Campeche

Continuarán las lluvias esta semana en Campeche

Sara afectó Candelaria, preocupan los escurrimientos desde Guatemala que causarían inundaciones
El Río Candelaria se ubica a tan solo 20 centímetros de su nivel de alerta; está en vigilancia / Por Esto!

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, en interacción con la baja presión remanente de Sara, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche. Se espera que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas, además de que podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas; según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Noticia destacada

Hombre es golpeado por sus amigos por no tener dinero para las "chelas" en Campeche

La depresión tropical Sara, ingresó por Candelaria durante la noche del domingo y en la madrugada de ayer ocasionó intensas lluvias en Escárcega al igual que en Calakmul, por fortuna no se reportaron daños graves ni pérdidas humanas. Hasta ahora, Candelaria es el municipio con más afectaciones por este fenómeno meteorológico; en la carretera Candelaria-Miguel Hidalgo, a la altura del rancho La Laguna, se cerró el paso para vehículos pequeños pues el camino de acceso está inundado.

Los pobladores deben caminar dentro del agua para cruzar al otro lado de la vialidad y ayer por la mañana el nivel de la corriente aumentó significativamente, impidiendo el paso de unidades pequeñas y motocicletas. La zona afectada está abanderada para prevenir accidentes. Sin embargo, se pide la cooperación de quienes transitan por la zona para tomar vías alternas y evitar riesgos.

Se cerró el paso de vehículos sobre el tramo carretero Candelaria–Miguel Hidalgo. / Por Esto!

En caso que la corriente incremente en las últimas horas por los escurrimientos de los cuerpos de agua de la frontera con Guatemala, la región de Miguel Hidalgo podría quedar incomunicada por esta vía federal, lo que obligaría a nuevas rutas alternas. Estos escurrimientos también mantienen en vigilancia al Río Candelaria; de acuerdo al monitoreo el afluente todavía se encuentra a 20 centímetros de alcanzar el nivel de alerta. A pesar de las constantes lluvias aún se mantiene en su escala preventiva de 5.60 metros sobre el nivel de mar y por el momento no representa riesgos de inundaciones.

Sin embargo, si los escurrimientos continúan en los próximos días se podría rebasar la escala de alerta que es de 5.80 metros y se pondría en riesgo a las viviendas aledañas al río que se encuentran en las zonas bajas. Aunque el panorama ha mejorado, se mantienen las inspecciones permanentes en colonias y comunidades vulnerables debido a la creciente de los cuerpos de agua en esa zona del Estado.

JY