Casi 30 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Campeche, durante el segundo trimestre de este año, sumando un total de 124 nuevos casos en lo que va del 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, ubicándose nuestro Estado en la posición 24 a nivel nacional, y tercero a nivel peninsular.
Noticia Destacada
Normalistas de Hecelchakán denuncian carencias y desvíos de recursos en la ‘Justo Sierra Méndez’
No obstante, nuestro Estado es el tercero con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH este 2024, con 11.64 por cada 100 mil habitantes; siendo Quintana Roo y Colima el primer y segundo lugar, con 30.02 y 12.38, respectivamente.
Según el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de VIH, de enero a marzo se habían detectado a 96 nuevos portadores del virus en toda la geografía estatal; mientras que de abril al 15 de julio, se contabilizaron 28 más, acumulándose 124, faltando el tercer y cuarto trimestre que comprende de julio a diciembre.
Hasta ahora, Campeche se ubica entre los últimos lugares de contagios acumulados, tanto en el país, donde el Estado de México encabeza las cifras de contagios con mil 608, seguido de Veracruz y Jalisco con 819 y 668, respectivamente; como en la región peninsular, donde Quintana Roo y Yucatán ocupa el primer y segundo lugar con 562 y 271. Sin embargo, sí es uno de los estados con más nuevos contagios.
Prevención y detección
La Secretaría de Salud (SSA) en Campeche ha intensificado la prevención y control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), aplicando en todo el territorio estatal nueve mil 130 pruebas rápidas de detección de Sífilis, así como seis mil 474 para detectar el virus de la Hepatitis C, durante recorridos en más de 600 sitios públicos.
A través del Programa Estatal de Prevención y Control de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Hepatitis C, se busca detectar estas enfermedades para que las personas inicien con el tratamiento oportuno y se rompa la cadena de transmisión, llegando a más de 37 mil personas orientadas en medidas preventivas.
La Sífilis y Hepatitis C son enfermedades que se pueden prevenir con el uso del condón, pruebas regulares de detección y evitar el sexo sin protección, indicó la SSA.JGH