Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Campeche

"No es tiempo de aumentar impuesto" advierte Coparmex en Campeche

Luego de la propuesta en el Congreso de Campeche de incrementar el impuesto denominado impuesto Cedular, el presidente de la Coparmex pidió a diputados y a la Gobernadora que primero escuche a los empresarios
Señalan que la Ley de Ingresos propone implementar un nuevo tributo
Señalan que la Ley de Ingresos propone implementar un nuevo tributo / Alan Gómez

Ante la propuesta de la Ley de Ingresos de implementar un nuevo tributo en la Entidad, denominado Impuesto Cedular, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Risueño Rivas, demandó que los diputados y la Gobernadora Layda Sansores San Román escuchen la opinión de los empresarios previo a su aprobación en el Congreso Local, ya que a su consideración solo promoverá el comercio informal y no contribuye al desarrollo de Campeche.

También plantean el proyecto de regionalización en el combate de los incendios

Noticia Destacada

Presupuesto 2025 en Campeche prevé rehabilitar la estación de Bomberos

El nuevo impuesto, planteó que abarca todos los bienes y servicios que generen ingresos desde la tortillería hasta la tiendita de la esquina o una mercería, por lo que tendrían que pagar un contador o cualquier profesional que les haga un servicio y esto a la larga, provocaría un incremento en el producto que comercialice o expendan. Agregó que además deben cumplir con este nuevo impuesto, los que arrendan viviendas, ingenieros, doctores, arquitectos entre otros servicios profesionales, por lo que la cadena de servicios tendrá un incremento hacia el consumidor final.

Alejandro Risueño Rivas, presidente en Campeche de la Coparmex
Alejandro Risueño Rivas, presidente en Campeche de la Coparmex

Risueño Rivas solicitó un parlamento abierto para debatir con los interesados la petición de un nuevo impuesto que de entrada calificó de negativo para la economía local, ya que en lugar de incentivar el desarrollo puede promover la informalidad e incluso el cierre de las empresas. Planteó que desde hace 20 años la Entidad no tiene un repunte económico aunado a la pandemia que causó estragos en el sector productivo de la Entidad, por lo que para la Coparmex no es una buena opción la creación de un nuevo impuesto, ya que no tendría un efecto positivo.

Aclaró que por el tiempo hacen este pronunciamiento, pero a partir del lunes buscarán el contacto con los diputados e incluso con la mandataria estatal para exponer su sentir con la finalidad de buscar modificar la propuesta original del paquete fiscal para el 2025 que salió publicada en la gaceta parlamentaria. Añadió que tampoco explican como van a usar los recursos que pretenden captar, la formalidad de quienes están en la economía informal o la posibilidad de que las personas morales también sean incluidas en estos nuevos impuestos.

JY

Siguiente noticia

Joven de 17 años fallece en accidente de motocicleta en Felipe Carrillo Puerto