La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Campeche, Tania Domínguez Fernández, afirmó que la falta de vigilancia de las autoridades y la poca atención del núcleo familiar han derivado en la escasa detección de intenciones suicidas en los ciudadanos.
Noticia Destacada
Canainpesca pide al Gobierno de Campeche mediar para atender las demandas de los empresarios pesqueros
Señaló que los padres de familia deben tener una mayor injerencia en los problemas sociales que enfrentan los estudiantes y jóvenes campechanos, ya que estos son los principales detonantes de la ideación suicida, o incluso de la decisión de poner fin a sus vidas.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa) del Estado de Campeche, en lo que va del 2024 se han registrado 153 intentos de suicidio, de los cuales 50 casos corresponden a personas menores de 19 años.
Cifra alarmante
La Ssa también informó que hasta el décimo mes del año se han contabilizado 53 casos confirmados de personas que terminaron con su vida, de los cuales siete son menores de 19 años. En ambos casos, el grupo de mayor incidencia corresponde a personas de entre 25 y 44 años.
La integrante del Poder Legislativo afirmó que también deben intervenir las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc), ya que los docentes y el personal capacitado, quienes tienen contacto directo con los estudiantes durante gran parte del día, pueden identificar señales de ideación suicida en los alumnos y actuar oportunamente.
Un asunto de todos
Señaló que los integrantes del Congreso del Estado no deben limitarse únicamente a legislar, sino también acercarse a las instituciones para verificar cómo se están atendiendo las problemáticas sociales desde el ámbito público.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que estén más atentos a las emociones y conductas de sus hijos, y que sean los primeros en intervenir ante cualquier problema emocional o psicológico, solicitando la ayuda de las autoridades de manera oportuna.