Los pobladores de Sabancuy exigen a las autoridades vigilar que los jóvenes motociclistas dejen de realizar carreras clandestinas, ya que podrían provocar un accidente, además de que arriesgan sus propias vidas.
Hugo Chan Zapata, quien habita en la colonia Centro, relató a Por Esto! Campeche que hay un grupo de jóvenes que llevan a cabo carreras clandestinas en motocicletas sin que alguien les diga algo; y lo más preocupante es que podrían atropellar a alguna persona o sufrir ellos mismos un accidente que les arrebate la vida.
Comentó que a los elementos policiacos solo se les ve por las mañanas para vigilar que los motociclistas manejen con precaución y que usen el casco protector, sin embargo, en las noches no hay vigilancia y por esa razón es que los jóvenes hacen lo que quieren y nadie les dice nada.
Otros vecinos de la colonia pidieron realizar operativos también por las noches y multar a quienes no tengan licencias de conducir o violen los reglamentos de vialidad y pongan en riesgo a los habitantes.
Señalaron que los padres de familia también deben vigilar qué hacen sus hijos y prohibirles el uso de motocicletas por las noches; coincidieron en que, si los padres de familia tomaran cartas en el asunto, se evitarían las carreras clandestinas y otras actividades que exponen a los jóvenes.
En entidades como Ciudad de México, el “participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vías públicas” es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica; y la ley señala que para los casos de “arrancones” en la vía pública, la sanción será el arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario; pero si el juez considera que la falta fue grave por el peligro en que se puso a la ciudadanía, puede imponer una multa.
JGH