La Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE) propuso dos obras que permitirán mejorar el suministro y evitar riesgos de enfermedades, así como dotar del líquido vital a zonas de la ciudad destinadas a la construcción de vivienda.
Noticia Destacada
Canainpesca pide al Gobierno de Campeche mediar para atender las demandas de los empresarios pesqueros
El director de la comisión señaló que los proyectos forman parte del Programa Hídrico Nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión estimada en 500 millones de pesos.
Las obras incluyen:
- El proyecto de sustitución de la línea de Chiná.
- La construcción de un acueducto para el suministro de agua en la zona noreste de la ciudad capital.
En el caso de Chiná, explicó que el proyecto consiste en la restitución de la línea de asbesto que transporta agua desde este poblado hasta San Francisco de Campeche. Estas tuberías tienen más de 50 años de antigüedad, lo que genera pérdidas significativas en el sistema municipal de agua potable.
Sobre la segunda obra, manifestó que se trata de un acueducto que llevará agua desde Chiná hacia Imí, utilizando los derechos de vía del periférico. El objetivo principal es dotar de agua a los tanques de Siglo 23, que han permanecido secos desde su construcción.
Destacó que estas obras impulsarán el desarrollo urbano de Campeche, especialmente en la construcción de viviendas de clase media y social. Esto permitirá al Infonavit ejercer recursos que actualmente no pueden usarse debido a la falta de agua.
El funcionario reconoció que estas acciones buscan coadyuvar con el proyecto nacional de vivienda planeado por la mandataria, a través del Infonavit, para construir en diversas regiones del país, incluyendo Campeche.
En cuanto a la inversión, especificó que son 250 millones de pesos por cada uno de los proyectos, programados para ejecutarse en 2026 y 2027, tras ser aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2025.
Por último, adelantó que los proyectos ejecutivos ya están listos y se someterán a una última revisión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
JGH