Por lo que representa la actividad pesquera en la economía local, tanto en ingresos como empleos, el integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Jorge Isaí Márquez Narváez, considera que el Gobierno del Estado debe ser interlocutor a las demandas de los empresarios pesqueros. Esto ante la situación para solucionar la reposición de los cuadernillos y las inspecciones a los barcos que salen a la captura del crustáceo.
Luego de la protesta que hicieron en la Capitanía de Puerto porque no les otorgaban los permisos para zarpar del muelle de Lerma a la captura del camarón al no contar con los cuadernillos que perdió el propio organismo marítimo y que deben reponer; expresó que la administración estatal mostró interés y los apoyó.
Dijo que se lograron varios acuerdos, algunos que los benefician y otros no tanto, y que con el Gobierno del Estado como canal de comunicación para liberar el tema de los permisos para salir a pescar, con las inspecciones extraordinarias vía marítima. Aunque apuntó que es complicado el tema de las revisiones ya que la Capitanía no cuenta con el personal suficiente para atender a las embarcaciones pesqueras en tiempo y forma para que de manera temporal les liberen los barcos lo que provocó retraso en las salidas para la captura del camarón.
Expresó que tienen la prórroga para zarpar a la pesca, sin embargo, añadió que tienen que cumplir con ciertos lineamientos, lo que les genera preocupación por los compromisos adquiridos y que cumplan el próximo año para que salgan a pescar. En este punto, solicitó contar con el apoyo del Gobierno del Estado y que siga siendo el interlocutor más fuerte para defender al sector pesquero ya que está muy golpeado, desde los pescadores de ribera hasta los de altura.
Resaltó que la pesca debe ser un tema primordial para los Gobiernos Federal y Estatal “ya que la pesca representa seguridad nacional, seguridad alimentaria, fuentes de empleo” ya que “somos un estado netamente pesquero, es la última industria que nos queda”, acotó. Significó el interés de la administración estatal aunque enfatizó que necesita que sea más fuerte, no solo en los apoyos que otorgue al sector sino principalmente como interlocutor para lograr que las instancias federales hagan su trabajo y les permitan hacer el que le compete a los empresarios pesqueros.
Reveló que el Gobierno del Estado sostuvo una reunión con el nuevo Comisionado Nacional de Pesca, (Alejandro Flores Nava) lo que es un buen síntoma, por lo que espera que haya un trabajo conjunto entre ambas instancias gubernamentales ya que fueron cinco años perdidos por no cumplir con la inspección y vigilancia, las vedas permanentes a la orilla de la playa, el camarón blanco en Ciudad del Carmen o el camaroncito en Champotón.
Advirtió que todas las actividades ilícitas acabaron con el camarón blanco y próximamente será el pulpo por la depredación y la falta de inspección y vigilancia por lo que consideró que debe haber presión de la administración estatal con el respaldo de empresarios y pescadores.
JY