Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Campeche

Tradición: Arranca temporada de piñatas navideñas

En Sabancuy, alrededor de cinco vendedores de piñatas, como Modesta Aguirre Ramírez, se preparan para la temporada de diciembre, cuando las ventas aumentan significativamente debido a las posadas y fiestas de fin de año.
Cada uno de estos artículos vale en promedio 150 pesos, aunque depende del tamaño.
Cada uno de estos artículos vale en promedio 150 pesos, aunque depende del tamaño. / Especial

En Sabancuy hay alrededor de cinco personas que venden piñatas y preparan para diciembre que es la temporada en que más se venden. Modesta Aguirre Ramírez quien vende piñatas dijo que ya se prepara para las ventas de diciembre, por lo que ha empezado a fabricarlas para las posadas y fiestas de fi n de año.

Campeche Celebra 25 Años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Noticia Destacada

Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad: ¿Cuándo se celebra y porqué le dieron el título?

Comentó que las ventas de piñatas son bajas durante la mayoría del año y en diciembre es cuando hay un repunte importante en sus ventas ya que muchos pobladores hacen posadas y compran piñatas, además de que también hay quienes acostumbran a partirlas en Año Nuevo. Subrayó que en Sabancuy los vendedores de piñatas las fabrican y las venden, por lo que lleva un proceso y tienen que ver la manera de tener muchas hechas para el mes de diciembre que es cuando más ventas tienen.

Agregó que para hacer una piñata lleva un proceso ya que tienen que hacer la figura de la piñata y luego forrar con periódico y poner en el sol por dos días para que seque bien y otro día para decorarlas, por lo que en estos días van a tener mucho trabajo por hacer para terminar las piñatas.

Declaró que en Sabancuy una piñata cuesta en promedio 150 pesos, y pueden haber precios más altos ya que depende de la figura y del tamaño que quieran la piñata por lo que lo que le ganan a cada piñata no es mucho ya que el material para fabricarlas cada año es más caro.

Comentó que normalmente a la semana venden de tres a cinco piñatas, pero en diciembre pueden llegar a vender hasta 20 a la semana, por lo que tienen que fabricar más piñatas para que no se les vayan a terminar. Señaló que afortunadamente no se ha perdido la tradición de romper piñatas en los cumpleaños de los niños; sin embargo, en comparación a unos años atrás con menos las personas que compran piñatas ya que las familias más modernas ya no compran piñatas para las fiestas.

Por último dijo que ojalá el clima esté para las posadas y fi estas de fi n de año para que las ventas de piñatas sean buenas y puedan tener mejores ganancias que en los meses anteriores.

JY

Siguiente noticia

Reabren carretera Candelaria–Miguel Hidalgo, pero enfrenta hoyancos peligrosos