Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Yucatecos abandonan las promesas a la Virgen de Guadalupe

En Telchac Pueblo, hay menos interés de habitantes en salir como guadalupanos a cumplir su promesa a la Virgen María
Pobladores señalan que cada vez hay menos antorchistas que realizan procesiones a municipios vecinos
Pobladores señalan que cada vez hay menos antorchistas que realizan procesiones a municipios vecinos / Isaí Dzul

A pocos días para que comiencen los preparativos de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, los lugareños mencionaron que hasta ahora no se ha escuchado en Telchac Pueblo de grupos que vayan a realizar una promesa de peregrinación en dirección a otros municipios o estados del país, tal y como sucedía en años pasados.

“Ya casi no hay antorchistas en el pueblo, muchos de los que organizaban el peregrinaje se fueron retirando. La verdad es que sale muy caro costear el viaje y además es peligroso”, dijeron las devotas de la localidad, quienes señalaron que con el transcurso de los años ha ido disminuyendo la participación de los grupos de antorchistas que salen a correr, como promesa a la Virgen de Guadalupe.

Los yucatecos cumplirán su promesa a la Virgen de Guadalupe

Noticia Destacada

Guadalupanos de Mérida viajan a la CDMX para cumplir su promesa con la Virgen

Las devotas de la localidad como Teresa Pech, señalaron que con el transcurso del tiempo muchas de las personas que hacían estos recorridos se fueron retirando por varias razones, siendo las principales la edad, las enfermedades y el costo de realizar esta actividad.

“Ya no salen los antorchistas como antes, si es que se mueven son sólo unos cuantos y es a los pueblos vecinos, es muy caro poder costear el viaje y resulta peligroso, ocurren muchos accidentes y se exponen al clima y a los coches”, expresaron.

Pobladores recordaron que años atrás en la localidad hubo diversos grupos de creyentes que solían prepararse para poder salir y cumplir su promesa a la Virgencita y que algunos llegaron hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y otras partes del país, saliendo de Telchac semanas antes para poder llegar el 12 de diciembre a rendirle tributo a la Madre de Dios.

La alta circulación vehícular en las carreteras y los peligros que representa hace que muchos se desanimen
La alta circulación vehícular en las carreteras y los peligros que representa hace que muchos se desanimen / Isaí Dzul

“Años atrás no era tan costoso cumplirle su promesa a la Lupita. Ahora todo sale muy caro, la gasolina, la renta del vehículo, la comida, por eso ya pocos participan de este acto de fe”, dijo Antonia Chan, una habitante.

Los accidentes que han estado presentes durante las travesías de los fieles que salen con dirección a la basílica y otros santuarios, genera que muchas personas eviten exponerse a los peligros por la alta circulación vehicular en las carreteras, siendo esta otra de las razones por la cual se han ido abandonando las visitas fuera del estado.

Peregrinos inician camino de fe

Noticia Destacada

Peregrinos Guadalupanos en Campeche, inician un viaje de fe y devoción

“Los guadalupanos también se exponen a peligros mortales, se han dado muchos casos donde son atropellados por los conductores de camiones o vehículos, por eso mismo ya no se exponen”, comentó Antonia.

Este año se desconoce si habrá personas que saldrán a correr como parte de su promesa a esta Virgen tan venerada en el país, y que, de darse la ocasión, esperan que los grupos puedan llegar a su destino con bien y retornar de nueva cuenta a la localidad en donde serán esperados por sus conocidos y sus familiares.

“Extrañamos mucho que salgan los grupos de antorchistas, pero viéndo bien la situación, la vida es primero, la fe hacia la Virgencita se puede demostrar de otras formas”, expresaron pobladoras.

Siguiente noticia

Perros avisan la muerte de su dueño en su casa en Ciudad Caucel, en Mérida