La depredación por parte de los buzos sin que exista vigilancia para su detención es la causa de la desaparición del pulpo, ya que son tres años con bajas capturas y en este 2024, los hombres de mar no salieron, porque no había producto, aseguró el representante de los pescadores de Lerma, David Alejandro Cab Collí. Además, cuestionó de dónde sacaron que capturaron las 30 mil toneladas que dio a conocer la autoridad pesquera en la reunión que sostuvieron.
Noticia Destacada
Canainpesca pide al Gobierno de Campeche mediar para atender las demandas de los empresarios pesqueros
Advirtió que de no implementar medidas que permitan la reproducción de la especie ya no volverán a salir a su captura, tan solo en este año, las embarcaciones de la ciudad de Campeche no se hicieron a la mar y solo algunos se trasladaron a Celestún y Progreso, porque ahí se logró algunos kilogramos.
Recordó que antes, aunque sea cinco pulpos lograban capturar, pero este año, no pescaban nada, por lo que optaron por no generar pérdidas si avituallaban la lancha y regresar sin nada.
En el puerto de Lerma, apuntó que se pueden observar las lanchas sin las jimbas, porque los pescadores tampoco invirtieron, como hacían en años anteriores, en la compra de estos utensilios para la pesca del molusco.
Afirmó que la pesca ilegal fomentada por buzos y el uso de compresoras fue disminuyendo los volúmenes de captura del pulpo, ya que al terminar la temporada que era de agosto al 15 de diciembre, enseguida procedían a su pesca, por lo que desde enero, marzo, abril, mayo, junio y julio se dedican a la depredación.
Cuestionó de dónde salieron las 30 mil toneladas que les declaró las autoridades pesqueras al sostener una reunión con diversas agrupaciones de hombres de mar, por lo que consideró que quizás de Progreso o Isla Arena ya que en la Sonda de Campeche no hubo captura de pulpo.
También