Si bien el Ayuntamiento de Campeche ejercerá en 2025 casi 60 millones de pesos más que este año, en impuestos, derechos y aprovechamientos hay una reducción de cerca de 30 millones de pesos que, al no estar siendo transparentados, podrían ser ejercidos a libre disposición, alertó el regidor del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán.
Recordó que antier se presentó en Cabildo la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio, que contiene el cálculo del monto de los recursos que el ayuntamiento recibirá el próximo año por cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, así como las participaciones que recibirá del Gobierno Federal y Estatal.
Asimismo, en esta iniciativa se autorizan los distintos impuestos y derechos que durante el 2025 se estarán cobrando por parte de la Comuna.
No obstante, alertó que, al comparar la cifra global, el Municipio ejercerá más recursos que este año, 'pero cuando comparamos cada rubro detectamos que, en lo que respecta a impuestos, derechos y aprovechamientos, hay una disminución de cerca de 30 millones de pesos, que es lo que va a dejar de percibir en 2025’.
Ejemplificó que el cobro del impuesto predial tiene una reducción de 500 mil pesos; el de derecho de agua, nueve millones de pesos; de alumbrado público, que se paga automáticamente en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también nueve millones de pesos; y así diversos rubros registran disminuciones.
"Llama la atención que esto no es un recorte, porque el recurso federal y estatal, al contrario, aumentó. Todo lo que participaciones, que es lo que se recibe de la Federación y el Estado, son más de 90 millones de pesos", abundó.
Y sentenció que es inexplicable que, si en 2024 se alcanzó cierta meta, para el 2025 se reduzca.
Finalmente, Medina Farfán dijo que podría ser una artimaña de la autoridad municipal pues, si no plasma en la Ley de Ingresos esos 30 millones de pesos, el presupuesto no los contemplará; y si entra en caja, será un dinero que podrá ejercer cómo decida y, 'todo lo que es opaco, y no se transparenta, se presta para corrupción’.
JGH