De acuerdo con la información presentada por la Asociación México ¿cómo vamos?, el estado de Quintana Roo se encuentra rankeado en el puesto número trece en la lista de los estados menos productivos del país; incluso, su productividad disminuyó este 2024 en comparación con el año anterior.
A detalle, se indica que la producción estatal es de 185 pesos por hora de trabajo, mientras que en el 2023 los trabajadores generaban 189 pesos por hora, cerrando con una producción de 215 pesos por hora, siendo el máximo del indicador clave del crecimiento económico. Lo cual implica que la productividad decayó un 2% durante el presente año.
El estado que se encuentra en el primer puesto de la lista, siendo el que reporta mayor productividad es Campeche, con un índice 539 pesos por hora; el segundo puesto lo ocupado la Ciudad de México con 386 pesos por hora; seguida de Nuevo León, con 328 pesos por hora. Por otro lado, los tres estados que reportan menores índices de productividad son Chiapas, con 86 pesos por hora; Guerrero con 108 pesos por hora; y Tlaxcala con 109 pesos por hora.
Cabe mencionar que resulta de interés que sea Campeche el estado rankeado en el número uno, mientras que Quintana Roo ocupa el puesto número 13, y Yucatán también enfrenta dificultades para mejorar sus índices de productividad, siendo el que reporta menos de las tres entidades que conforman la Península de Yucatán, con 168 pesos por hora.
Respecto a los índices de productividad registrados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce que en el país resulta todo un reto que se incremente la productividad, principalmente, porque las jornadas de trabajo son extensas.
Sin embargo, la presidenta de la Coparmex, Angélica Frías, ha señalado que si bien se implementaron diferentes reformas laborales en Quintana Roo para el beneficio de los trabajadores, estas no han dado los resultados que se esperaban; entre ellas, el aumento del periodo vacacional y del salario.