Los casos de depresión en Yucatán aumentaron 27.5 por ciento en comparación con el año pasado, revela la información del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 43, de la Secretaría de Salud (SSA).
El año pasado, en el mismo periodo, se diagnosticó con depresión a 2 mil 590 personas y este año en el mismo periodo la cifra alcanzó los 3 mil 299 casos, es decir, este año hubo 709 casos más, lo que marca una tendencia ascendente de este trastorno. Tan sólo en la última semana se detectaron 100 nuevos casos
La información de la Secretaría de Salud también muestra que, el año pasado, la mayoría de los diagnósticos se dio en mujeres, con 2 mil 415 (73 por ciento), contra 884 en varones (27 por ciento).
En 2023, las tres entidades que se ubican en los primeros lugares de incidencia son: Ciudad de México, con 19 mil 510 casos; Estado de México, con 8 mil 700, y Chihuahua con 6 mil 791. A nivel Península, Yucatán se ubicó en el primer sitio con 3 mil 299 casos, luego Quintana Roo con mil 563 casos y Campeche con mil 1882.
La depresión es un trastorno emocional y mental que afecta la forma en que una persona piensa, se siente y actúa. Es una condición común y grave que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, cultura o situación socioeconómica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas de discapacidad y muerte prematura. En México, se estima que más de 5 millones de personas padecen depresión.
Se caracteriza por un sentimiento de tristeza persistente y profunda, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, cambios en el apetito y el sueño, fatiga y falta de energía, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, sentimientos de culpa, inutilidad y desesperanza, irritabilidad y cambios de humor, y dolor físico sin causa aparente.
Los tipos son mayor: episodios recurrentes de tristeza; leve: síntomas menos graves que no interfieren con la vida diaria, crónica: síntomas que duran más de dos años, posparto: después del parto y estacional: depresión relacionada con cambios estacionales.
La depresión puede ser causada por una combinación de factores como la genética, historia de trauma o abuso, cambios hormonales, problemas de salud física, estrés y presión social.