Campeche

"Voces de Fe": La historia de la última rezadora de Concepción, Calkiní

Olga Mancilla, es la única en Concepción, Calkiní que ejerce esta solicitada tarea, la cual tiene 52 años de practicar. Su hija Hilaria la acompaña en esta tradición, repitiendo los rezos en las casas donde son solicitadas
Olga Mancilla y el oficio de rezadora / Mauriel Koh

Una de las actividades que pocas personas realizan es el rezo con rosarios para la veneración de algún santo o para eventos fúnebre, incluso para recordar a los Fieles Difuntos en estas fiestas, mencionó Olga Bertha Mancilla Cohuó quien lleva poco más de 52 años realizando este trabajo en la comunidad de Concepción, Calkiní, donde la contrataron para rezar en las fiestas de la Virgen de la Guadalupe, Virgen de la Concepción y de los Tres Reyes Magos.

Noticia destacada

¿Con qué tecnología fue descubierta la nueva ciudad maya en Campeche?

Doña Olga tiene 72 años de edad y 52 de practicar esta labor de rezar de casa en casa, misma que le ha dado sustento para su familia; de hecho indicó que en esta temporada de Fieles Difuntos realizó poco más de ocho servicios particulares, asimismo, menciono que hizo seis rosarios en el panteón y después de estas festividades viene el Mes de diciembre, en que muchas familias hacen celebraciones a la Virgen de Guadalupe más los que tienen comercios.

La señora Mancilla Cohuó dice que gracias a esta labor ha llevado sustento a su familia / Muriel Koh

La rezadora dice que su compañera de siempre es su hija Hilaria Mancilla, quien repite los rezos de su progenitora en las casas donde las solicitan.

Para finalizar Olga dijo que ella aprendió a rezar junto a su vecina Antonia Pech Ku desde hace ya más de 52 años ya que igual empezó como alumna que siempre respondía las notas de la rezadora; sin embargo Antonia Pech se adelantó en el descanso eterno y quedó ella como única rezadora de de Concepción.

JY