Campeche

Conflicto político, principal causa de riña en el Ayuntamiento de Campeche

El martes por la tarde y noche se registró una trifulca entre manifestantes, trabajadores del Ayuntamiento de Campeche y agentes de seguridad pública, derivada de conflictos políticos entre el Estado y el Municipio, según el regidor Ricardo Medina Farfán.
La situación se calmó hacia la madrugada del miércoles / Lucio Blanco

La trifulca registrada este martes por la tarde y extendida hacia la noche entre manifestantes, trabajadores del Ayuntamiento de Campeche y agentes de seguridad pública emanan de conflictos políticos entre el Estado y el Municipio, afirmó el regidor de Campeche Ricardo Medina Farfán.

Si el Ayuntamiento sigue sin acatar la sentencia, el Poder Legislativo iniciará juicio político

Noticia Destacada

Se arma zafarrancho en el Ayuntamiento de Campeche: EN VIVO

“Esta ha sido una forma para llevar el conflicto político que hay entre Morena y Movimiento Ciudadano a un nuevo escenario, tristemente quienes quedan en medio son los trabajadores y los ciudadanos, lo que es cierto es que el ayuntamiento despidió ilegalmente a la gente que cumplía con sus responsabilidades por hasta 20 años”, dijo. Refirió que la baja de los empleados los ha hecho Movimiento Ciudadano (MC) para tener los espacios necesarios para dar de alta a las personas que los apoyaron en las campañas políticas que concluyeron el pasado mes de junio, o en su caso dieron de baja a quienes no respaldaron a la munícipe en sus aspiraciones.

Lo anterior debido a que el pasado martes por la tarde inició un conflicto entre manifestantes que fueron dados de baja arbitrariamente del Ayuntamiento de Campeche, así como contra elementos de la dirección de protección civil que fueron identificados como expolicías que contrató la comuna capitalina, así como con agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC). Ello derivó en que elementos de seguridad con equipos antimotines tuvieran que acudir tanto al Palacio Legislativo, al Ayuntamiento de Campeche, y Palacio de Gobierno para el resguardo de los inmuebles ante la amenaza de los presentes de acudir para ser escuchados por la fuerza.

El incidente comenzó a calmarse hacia la madrugada de este miércoles luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) emitiera una medida cautelar a la SPSC para el retiro de los efectivos, así como pidió a la comuna respetar la protesta de los exempleados. Medina Farfán afirmó que todo el incidente pudo haberse evitado si la autoridad municipal encabezada por Biby Rabelo de la Torre hubiera tenido la voluntad de solucionar el conflicto desde que fueron dados de baja los empleados del Ayuntamiento, pero fuera de solucionarlo todo ha ido de mal en peor.

JY