Campeche

Muere doña Rosa María Villacís "una historia de carnaval" en Champotón

La mujer más longeva en “jugar carnaval” fallece a los 87 años tras ser un ícono en el municipio
Participó durante 42 años sin falta en la fiesta al Rey Momo y fue reconocida por ser un referente en esta celebración / Jorge May

Doña Rosa María Villacís Fuentes, muy conocida en el populoso barrio de San Patricio, consolidada como la mujer más longeva en participar en el Carnaval de Champotón, falleció este martes a los 87 años tras complicaciones de salud. Fue de las mujeres más longevas que “jugó carnaval” en esta ciudad.

Sumó 42 años ininterrumpidos participando estas alegres fiestas, destacando en los eventos de disfraces; además, fue una de las pocas mujeres que se pudo vanagloriar al ceñirse tres coronas duranta la tradición del Carnaval.

Más de tres mil 700 personas participaron en este cortejo propio de la temporada; gran parte de las cuales fueron niños, adolescentes y adultos jóvenes

Noticia Destacada

Colorido y alegre desfile navideño disfrutaron carmelitas

En 1987, doña Rosita recibió su primera corona, en aquel entonces como reina de las viejas de la ciudad. En 2002, la segunda, ahora como soberana del Inapam, y en 2013, fue profeta de su barrio, al recibir cetro y corona en el Carnaval organizado por el populoso barrio, “San Patricio”, barrio querido al que llegó a vivir cuando era niña.

En el Carnaval de Champotón 2019 recibió un homenaje y reconocimiento por ser la mujer que más años vivió y disfrutó de las fiestas en honor al Rey Momo. En algunas entrevistas confesó que “por ganas de participar en el Carnaval nadie me gana”, pero sus fuerzas habían mermado debido al ineludible paso del tiempo.

Víllacís Fuentes, alegre, ingeniosa y de charla excesiva, de privilegiada memoria, sin duda alguna es y será parte de la historia del Carnaval de Champotón. Su participación alegró muchas ediciones en la fiesta de su puerto que la vio nacer el 29 de octubre de 1937.

Durante 42 años ininterrumpidos, en los eventos de disfraces dio vida a una serie de personajes como “La gitana”, “La chica fresa”, “La maja española”, “La pícara soñadora”, “La geisha”, “La gran torera” y “La grillita cantora”, sólo por citar algunos. Los restos de doña Rosita fueron velados en su domicilio de la calle 30, entre 31 y 34-A, el barrio de San Patricio.

JY