La audiencia del exalcalde de Campeche y extitular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Édgar “N”, fue aplazada hasta febrero del próximo año a petición de su defensa, así lo confirmó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), Loreto Verdejo Villacís.
Refirió que la defensa del extitular de la Seproci alegó que “la carpeta de investigación es muy amplia” y, por ello, pidió la ampliación del tiempo para conocerla.
“Nosotros elaboramos la carpeta de investigación y se solicitó la audiencia inicial de imputación de cargos, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y se fijó una fecha, pero la defensa solicitó el diferimiento para conocer los hechos que le imputan porque la carpeta es voluminosa y quieren saber el contenido completo de la misma”.
Adelantó que el delito que le imputan al extitular de la Seproci es peculado, cometido durante el ejercicio fiscal 2020 y parte de 2021, año en el que hubo cambio de titular del Poder Ejecutivo.
Refirió que las autoridades persecutoras han encontrado los elementos probatorios necesarios para acusar a Édgar “N” de haber participado en el desvío de por lo menos 600 mil pesos que no fueron solventados o justificados.
Verdejo Villacís adelantó que en la misma investigación hay cuatro implicados, de los cuales tres ya fueron vinculados a proceso por el Juez de Control; solo falta la audiencia de Édgar “N” para definir si la persona juzgadora encuentra elementos suficientes para señalarlo como un probable implicado.
La Feccecam tiene los elementos suficientes para determinar que existe la posibilidad de que alguna de las personas participó activa o pasivamente en dicho delito. Una de las principales causas que han derivado en la dilación de los juicios es la promoción constante de amparos, pero cuando los juzgados federales los atienden, los desechan, y los implicados tienen que continuar el proceso.
JGH