Al anunciar que preparan las respectivas denuncias por las amenazas y robos que sufrieron el martes pasado y pusieron en riesgo su vida; los extrabajadores del ayuntamiento de Campeche despedidos injustificadamente y que protestan desde hace más de tres meses a las afueras del palacio municipal; afirmaron que entre los agresores no solo estaban expolicías disidentes, empleados ahora de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, sino también líderes de colonias y hasta regidores que instaban a que los masacraran.
Noticia Destacada
TEEC rechaza impugnación en elección de Isla Aguada y confirma victoria de Aranda Emir Aranda
Entre los personajes emecistas que los amenazaron, reconocieron al exlíder sindical Miguel Ángel García, a quien recriminaron agredirlos en lugar de apoyarlos; también identificaron a los líderes de colonia Carmelo Salvador y María Sulub, así como al primer regidor José Rodrigo Torres Chulín, entre otros más.
Señalaron que, además, les robaron artículos y pertenencias que tenían en el toldo, e insistieron en que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado actuó a favor de los agresores y no de las víctimas.
Luis Chab Ruiz quién se ostenta como secretario general del Sindicato del Gobierno Municipal de Campeche se sumó a los reproches contra la presidenta de la Codhecam Ligia Rodríguez Mejía por haber ordenado que se retirarán los policías, cuando eran los únicos que protegían y garantizaban la integridad de los manifestantes frente a los grupos de choque, trabajadores municipales, y agitadores enviados por el gobierno municipal para desalojarlos por la fuerza, dijo, que las víctimas sí alcanzaron a recibir golpes por partes de sus agresores.
Dijo que tras la confrontación, la Codhecam solo se comprometió a extenderles un oficio para que el Ayuntamiento de Campeche no incurra en agresiones.
Los inconformes explicaron que, aunque los obligaron a liberar el acceso al palacio municipal, continuarán en su lucha para que los reincorporen o les paguen lo justo por su despido; incluso ayer celebraron una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en su campamento improvisado, misma que fue oficiada por el capellán de la iglesia de San Miguel Arcángel.
Biby se victimiza
Por su parte, la alcaldesa de Campeche quien sigue desaparecida para no ser cuestionada por la prensa, subió un video a sus redes sociales acusando que fueron políticos de oposición los que incitaron al conflicto registrado el martes, y que estuvo a punto de salirse de control y terminar en una tragedia.
De los trabajadores despedidos se justificó argumentando que pasa en todos los ayuntamientos, y son problemas que se deben resolver legalmente. Reconoció que, recientemente, recibió la notificación de tres demandas laborales que ya se atienden.
Dijo además que ya giró instrucciones para acatar la recomendación de la Codhecam de respetar el derecho a la manifestación y pidió a sus directivos, así como al personal, “no caer en provocaciones”.
JY