Ya han concluido los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal que fueron iniciados contra Jorge Luis Lavalle Maury por el caso Odebrecht. En uno no hubo elementos para alguna responsabilidad y en el segundo concluyó el plazo que tenía la autoridad para investigar, dio a conocer el consejero Jurídico de Campeche, Juan Pedro Alcudia Vázquez.
En el Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores San Román, se abordó el tema del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche, donde la titular del Ejecutivo Estatal dijo que ella no lo absolvió de ningún delito y que su caso fue un ejemplo de injusticia.
“Voy a defender lo que creo es justo, sobre todo si se trata de un compañero que es mi amigo. No veíamos las razones por las cuales se le trató de esa manera”, dijo Layda Sansores San Román.
Al tomar la palabra Juan Pedro Alcudia Vázquez, explicó que el procedimiento de responsabilidad administrativa ya concluyó y que no hubo elementos para alguna sanción respecto a los hechos que se le atribuyeron, esto de acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Sobre la responsabilidad penal que se le buscaba atribuir, explicó que la investigación concluyó porque terminó el plazo que tenía la autoridad para investigar. “El criterio de las investigaciones complementarias se terminó en octubre de 2021”.
Explicó que la investigación tiene un plazo legal de máximo seis meses y al no haber pruebas contundentes se dio paso al sobreseimiento de la causa legal. “De los dos procedimientos legales, no existe una inhabilitación o condena por los hechos de los que se le acusó”.
JGH