A una semana de la cena de nochebuena, comerciantes de condimentos aseguran que hay quienes están realizando compras anticipadas, pues, así como está la economía temen que vayan a incrementar los precios más de lo que ya se han elevado en el último año. Como siempre, los adobos, chiles, nueces y cacahuates, son los más demandados.
Rosa Huerta Navarro, comerciante de la Flor de Tehuacán, un local ubicado al interior del mercado “Alonso Felipe de Andrade”, comentó que su negocio se dedica exclusivamente a la venta de condimentos y especies, que sirven para la preparación de todo tipo de platillos, por lo que, aunque siempre tienen venta, para esta temporada incrementa la cantidad de producto que se adquiere.
Noticia Destacada
Descubren red de trampas de 4 mil años en Belice, posiblemente empleada por los primeros mayas
Según explicó, en la última semana ha visto una mayor afluencia de amas de casa, quienes buscan comprar todo lo que van a utilizar para preparar la cena de Nochebuena, primero para evitar las aglomeraciones por compras de última hora, pero así también, porque temen que los precios sean más caros, no solo por la demanda que hay, sino que a cómo está la inflación suban más lo que se ha presentado en este año.
En la región del sureste para las cenas de Nochebuena, así como la de fin de año se ocupan más los chiles anchos que está en 230 pesos el kilo, el guajillo, adobo, este último cuesta 70 pesos el kilogramo. Así también, está el cacahuate y la nuez, aun así, tratan de acoplarse y sacrificar sus ganancias para que no se eleve, porque la economía no es tan buena en estos momentos.
Referente al precio del cacahuate, este con cáscara se encuentra en 80 pesos por cada kilo, la nuez pelada tiene un costo de 300 pesos el kilogramo, al final es la que más les conviene a las familias, porque si comprar una con cáscara a un kilo le tiras medio kilo de cáscara y se reduce el beneficio.
Huerta Navarro indicó que año con año la venta de sus productos logra colocarse hasta en un 100 por ciento, pues no solo se trata de la preparación de comida sino también de los postres que se hacen para este periodo, entonces, por el momento se dicen preparados, porque el público siempre los ha favorecido con las compras.
Finalmente hizo un llamado a las amas de casa a que no teman en acercarse al mercado público “Alonso Felipe de Andrade”, toda vez que los comerciantes están perfectamente enterados que el panorama económico no es boyante en estos momentos y si el presupuesto es limitado, siempre se adaptarán al bolsillo de la ciudadanía.