Síguenos

Última hora

AIFA tuvo crecimiento récord durante 2024

Campeche

¡Llévele marchante! En Campeche rematan elotes por sobreproducción

Ante la falta de demanda bajó el precio, de 15 a 5 pesos la pieza, en mercados y centrales de abasto
Los comerciantes aprovechan las ofertas para obtener más ganancias
Los comerciantes aprovechan las ofertas para obtener más ganancias / Lucio Blanco

POR ESTO! Campeche le informó ayer sobre el difícil panorama que enfrentan productores agrí- colas en Iturbide, Hopelchén, al no tener compradores para cerca de 50 mil toneladas de maíz; ya que sólo han logrado pactar la venta de 40 mil toneladas de un total de 90 mil de la actual cosecha. Al parecer este panorama es similar en otras zonas de la Entidad y se refleja en el precio del elote o mazorca, cuyo costo al público se ha desplomado drásticamente, ya que de costar 15 pesos la pieza, ahora se oferta hasta en cinco pesos cada uno.

Clima en Campeche 19 de diciembre: Se espera heladez de entre 10 y 15 grados en estos municipios

Noticia Destacada

Clima en Campeche este fin de semana: Se espera heladez de entre 10 y 15 grados en estos municipios

En un recorrido por el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” se constató que el precio promedio del elote es de ocho pesos la unidad, pero algunos comerciantes ofrecen dos piezas por 15 pesos, o cuatro por 20 pesos con tal de darle salida a su producto.

En algunos mercados periféricos y al interior del Estado la situación es similar con el precio de las mazorcas, lo que ahora es aprovechado por las jefas de familias para preparar sus guisados; así como por los emprendedores, quienes ven una oportunidad de invertir poco para obtener ganancias que les ayuden en el gasto familiar.

Doña María Jiménez todos los días acude al mercado principal para comprar 50 elotes, mismos que sancocha y los vende por la tarde y noche, afirma que le tomó por sorpresa encontrarse con el precio más bajo, pero que esta situación le ayuda a obtener un mayor margen de ganancias y a mejorar la calidad de su producto.

“Antes me costaba entre siete y ocho pesos cada elote, ahora como compro de a medio ciento me lo están dando a cinco pesos cada uno, yo los vendo con su chilito y limón a 15 pesos ya sancochado, o preparados a 25 pesos con su mayonesa, quesito y todo lo que lleva. Sí me beneficia y también a mis clientitos, porque por ejemplo ya les puedo dar servilletas y ponerle más chilito o quesito si quieren, porque tenía que medirlo para que alcance y salga la inversión”, nos relató.

Masa

Rematan elotes por sobreproducción
Rematan elotes por sobreproducción / Lucio Blanco

Mientras tanto, el precio de la masa y la tortilla no ha variado a pesar de ser derivados del maíz. Doña Marina Quintana y doña Silvia del Rosario, ambas “maseras” del mercado principal, explicaron que siguen vendiendo a 15 pesos la medida y a 18 el kilo de masa, pues necesitan recuperar su inversión.

Doña Marina Quintana explicó que su familia sale en búsqueda del producto a otros municipios, mismo que adquieren por tonelada para que les resulte más redituable. “El precio de la masa no tendrá afectaciones por todo lo que conlleva elaborarla, desde ir por el maíz, procesarlo y traerlo al mercado”, explicó.

Escueta postura

Por su parte, doña Silvia del Rosario comentó que la masa siempre es un producto con alta demanda, que en vacaciones se vende más, y en su caso vende hasta 17 cubetas al día, lo que representa 425 kilogramos de masa. Al buscar la postura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), para conocer cómo ayudarán a los productores de Hopelchén con esta crisis, la vocería de esta dependencia se limitó a responder que “ya están en labores para impulsar la actividad maicera en el Estado por medio del Plan Campeche”, ya que dicen estar en gestiones para propiciar mejores condiciones de mercado a los agricultores locales; así como para ampliar el panorama de opciones para posibles apoyos y establecer acuerdos más favorables con diversas empresas del ramo, como Gruma y Minsa

Siguiente noticia

Exhortan a jóvenes de Campeche a evitar excesos en festividades