Tras una reunión sostenida en la capital del estado el pasado lunes entre autoridades federales, estatales, representantes de empresas harineras y líderes productores, se pactó comprar todo el maíz blanco que se produzca en Campeche, informó Fernando Catzín Aké, Secretario General de la Asociación de Productores de Soya, Maíz y Sorgo en Campeche.
Noticia Destacada
Preocupa a productores de Hopelchén falta de mercado para 50 mil toneladas de maíz
En entrevista en la ciudad de Hopelchén, el líder productor originario de la comunidad de Iturbide dijo que, entre los acuerdos, se estableció que todas las empresas harineras, principalmente Maseca, nivelarán sus precios de compra-venta al de Segalmex, y pagarán al productor 6,000 pesos por tonelada de maíz blanco vendido.
Dijo que el acuerdo fue firmado entre todos los que intervinieron en la reunión y se firmó el pacto de compra-venta de todo el maíz blanco que se produzca en Campeche, sin importar el volumen de producción, que puede ser de 200 o 250 mil toneladas del grano.
Mostró a los reporteros el documento firmado en donde se define que se pagarán 6,000 pesos por tonelada a los productores campechanos e indicó que estuvieron en esa reunión Santiago Arguello, subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal; Saúl Vázquez, gerente de Maseca; Mario Farfán, Comisionado de la compra del grano en Mérida de la empresa Maseca; Renán Martínez, gerente de Minsa en Campeche; Francisco Manilla García, representante de la SADER en Campeche; y Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal.
Subrayó que el acuerdo firmado estipula que se comprará todo el volumen de producción de maíz en el ciclo primavera-verano 2024 en Campeche, y será a 6,000 pesos por tonelada al inicio, con la esperanza de llegar a 7,500 pesos, para que los productores tengan hasta 2,000 pesos de ganancia por tonelada.
Catzín Aké mencionó que por cada hectárea el productor invirtió entre 12 y 14 mil pesos, y pretenden obtener una producción de hasta cinco toneladas por hectárea, por lo que ese precio de 6,000 pesos por tonelada beneficia a los productores, aunque no mucho, y estarán buscando que el precio se incremente.
Añadió que sus gestiones iniciaron en mayo de este año, cuando el precio de la tonelada de maíz costaba 4,200 pesos, y entregó la propuesta a la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum, logrando ahora los resultados esperados.
El dirigente mencionó que se sembraron unas 150,000 hectáreas de maíz en todo Campeche, y hasta el momento han trillado el 40 por ciento, es decir, unas 60,000 hectáreas, y resta un 60 por ciento que aún está en el campo.
Así mismo, destacó que han obtenido hasta ahora unas 80,000 toneladas de maíz, y quedan alrededor de 180,000 toneladas del grano en las parcelas.
Subrayó que esperan obtener más de 250,000 toneladas de maíz blanco, lo que sería un récord en la entidad, especialmente en los municipios de Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Campeche y Hopelchén, este último siendo el granero del estado con mayor superficie sembrada y mayor volumen de producción en Campeche.
Catzín Aké mencionó que ha habido buena disposición de las empresas harineras del estado de Yucatán, donde se vende la mayor parte del maíz cosechado en Campeche, especialmente en el municipio de Hopelchén.