Productores de la comunidad de Iturbide, Hopelchén, han logrado el pacto de compra-venta de 40,000 toneladas de maíz blanco con la empresa Maseca por la cantidad de 6,000 pesos la tonelada, aunque no tienen al momento mercado para otras 50,000 toneladas, lo cual les genera preocupación, porque los coyotes podrían aprovecharse de los productores.
Bernardo Chac Escalante, líder productor de maíz en esa comunidad, señaló que este lunes 16 de diciembre, un grupo de productores hizo trato con la empresa Maseca para comercializar 40,000 toneladas, y esa compañía cerró el precio en 6,000 pesos la tonelada.
Sin embargo, el dirigente señaló que les quedarían otras 50,000 toneladas de maíz amarillo, que no han logrado encontrar mercado y ya les está causando preocupación, porque el grano ya está prácticamente para cosecharse, y de no hacerse se picará y le podría entrar gorgojo, y sería fatal para el productor, porque sus pérdidas serían cuantiosas.
Resaltó que en el ciclo primavera-verano 2024 se sembraron en la comunidad de Iturbide 20,000 hectáreas de maíz, de los cuales deberán sacar entre 80,000 y 90,000 toneladas del grano.
Explicó que, del total de la superficie sembrada, 12,000 hectáreas son de maíz blanco y los restantes 8,000 son de maíz amarillo.
Chac Escalante expresó que al momento tienen asegurado vender 40,000 toneladas de maíz blanco con Maseca, lo restante no tiene mercado, y eso les preocupa más como productores porque podría siniestrarse la cosecha en campo, porque aún no está trillado, además de que el maíz amarillo aún no tiene precio.
En ese sentido, expresó que ya se ha trillado alrededor de 1,200 hectáreas de maíz blanco, y tienen hasta mediados del mes de enero próximo para poder trillar esas 10,800 hectáreas y poder completar las 40,000 toneladas de maíz blanco del cual ya pactaron su comercialización.
Externó que desafortunadamente sigue entrando maíz del extranjero por Puerto Progreso, y por eso temen que no tengan mercado para esas 50,000 toneladas de maíz amarillo, pues el gobierno no se los estaría comprando a través de Segalmex, porque mejor opta por dar entrada al maíz extranjero.
Chac Escalante mencionó que de esos 6,000 pesos del pacto de venta que ya tienen con Maseca para iniciar, le descuentan al producto 300 pesos la trilla del maíz, pagan fletes de los silos a Mérida, les cobran uso de báscula, manejo de maíz, renta de los silos o almacenes e impureza del grano, lo cual dijo es mucho, y al final el productor viene obteniendo por tonelada la cantidad de 4,000 pesos.
Señaló que con 4,000 pesos netos que les queda por tonelada no les alcanza para recuperar inversión y mucho menos para tener amplias ganancias.
Expuso que ya tienen en los silos 4,000 toneladas que es el 10 por ciento de las 40,000 toneladas que ya pactaron su comercialización con Maseca, e indicó que faltan otras 36,000 toneladas que aún siguen en los campos, pero que poco a poco cosecharán y tienen hasta a mediados de enero para cumplir con ese compromiso de compra-venta.
Ante ello pidió a las empresas harineras de Yucatán como Kekén Sanjor, Crío y Bachoco a comprarles su maíz, porque ellos como productores también de animales les compran a esas empresas alimento y deben ser recíprocos para con ellos, pero no compran el maíz blanco a los productores, porque compran puro maíz amarillo que se trae de Argentina y otros países.
Por último, dijo que hoy miércoles estarán en Yucatán en donde visitarán a todas esas empresas antes mencionadas para buscar un mercado para su maíz amarillo.
JGH