El precio del maíz cada vez es más bajo, en los silos dicen comprar a 5,100 pesos la tonelada, pero al final salen pagando al productor 4,100 pesos, luego de que les quitan impurezas y otros cobros, señaló el líder productor de la comunidad de Katab, Alejandro Cauich Ek. En entrevista, expresó que saben que en los silos están diciendo que compran la tonelada a 5,100 pesos, pero es un engaño, pues al final el productor sale "macheteado" y solo recibe la cantidad de 4,100 pesos después de que a su producto le quitan impurezas y les cobran derecho de báscula, el secado y otros conceptos más.
Dijo que, la semana pasada, iniciaron con la trilla de maíz de más de 1,000 hectáreas que se sembraron en la comunidad de Katab, y los pocos productores que acudieron a vender en los silos que hay en la región de Bolonchén de Rejón y en el de Santa Fe cerca de la cabecera, han resultado "macheteados", porque están recibiendo mucho menos.
"Ya empezamos la trilla y lo que nos afecta a muchos de nosotros como productores es el precio, ya que ahora no nos ayuda. El precio ahorita por kilo se está pagando a $5.10, pero con los descuentos, la secada y todas las cosas, viene saliendo a $4.10", expuso el líder productor.
Agregó que el precio de inversión por una hectárea es en promedio de 14,000 pesos, porque subieron los insumos y el diésel, que tuvo un incremento promedio del 20 por ciento en comparación con el año pasado.
Cauich Ek dijo que pretenden sacar alrededor de 4.5 toneladas por hectárea, y si lo venden a $4.10 pesos el kilo, al final les vendría quedando una ganancia menor a los 5,000 pesos luego de descontar los gastos de inversión.
Señaló que ya se trillaron alrededor de 100 hectáreas, y faltan más de 900 hectáreas por trillarse, pero muchos productores no lo han hecho en espera de que el precio de comercialización tenga un aumento. Sin embargo, el riesgo es que si no se cosecha el maíz, le puede entrar gorgojo y se echaría a perder.