Hasta 3 mil 800 pesos tendrá que desembolsar una familia campechana para disfrutar de una buena cena de Navidad, Año Nuevo y el respectivo recalentado, esto si contempla comer pavo, tomar cervezas, tener botana, brindar con sidra, disfrutar de un buen coctel de frutas y romper la piñata en compañía de los más pequeños de la casa.
Noticia Destacada
Dieta en Navidad: Esto es lo que puedes subir de peso del 24 de diciembre al 1 de enero
Por Esto! recorrió los principales pasillos del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, ahí resuenan las frases de “Lleve su pavo marchante”, “tenemos los mejores condimentos para las fiestas decembrinas”, “hay frutas y verduras frescas para la cena de Navidad y Año Nuevo”, donde comerciantes y ciudadanos dan vida a la central de abastos capitalina.
María Suárez, de un reconocido local de condimentos, destacó que las ventas han sido las esperadas durante toda la semana y esperan que aumenten todavía más conforme se acerque la nochebuena. “Ahorita la gente está llevando lo que es el relleno negro para asar pavo, hacer envinado el pavo, el escabeche y el relleno negro. También está llevando la cebolla morada, en bolsitas de 20 pesos o por kilo. Atendemos a más de mil personas en estas fechas, la fila llega hasta afuera del mercado”, platicó María Suárez.
En otra zona del mercado, el “área húmeda”, comerciantes como Geovanny López dijeron que la venta de pavo apenas comienza, y que el producto se mantiene en 95 pesos el kilogramo, entero o en piezas, a consideración de la gente. Igual recordó que la demanda de gallina y el pollo va a la baja, pero que mantienen costos de 58 a 53 pesos por kilogramo.
Otros comerciantes señalaron que la venta de res y puerco también va a la baja, no sin antes explicar que el kilogramo de res está en 160 pesos, a 250 en filete y limpio (sin grasa) en 180. Respecto al puerco, tiene costos de 120 por kilogramo. La manteca mantiene costos de 70 por kilogramo.
En la zona de frutas y verduras, también resalta la venta de uvas, manzanas, nuez, así como la pera, ingredientes principales del coctel de frutas, tradición en algunos hogares campechanos que se conserva hasta la fecha en la nochebuena.
Los vendedores también dieron a conocer que por ahora el plato de manzana se mantiene de 15 a 20 pesos, el de pera en 50 pesos, el de uva en 30, mientras la nuez tiene un costo de hasta 100 pesos por bolsita.
JGH