Además de los homicidios cuya cifra es preocupante al sumar ya 184 casos, 75 de ellos con arma de fuego; los robos son otro dolor de cabeza para los campechanos quienes constantemente pierden sus bienes a manos de los delincuentes, y ni los comerciantes se salvan de los criminales.
Al lamentar que los tenderos tengan que vivir detrás de rejas y barrotes, mientras los delincuentes se pasean impunemente por dónde quieren; la presidenta de la Federación del Pequeño Comercio, María Candelaria González Cajún señaló que las tienditas siguen siendo víctimas de la delincuencia, al sufrir constantemente asaltos, robos, y el denominado “robo hormiga”; lo que merma en sus ganancias y a largo plazo, sumado a otros problemas como los impuestos municipales y los abusos de la CFE, a orillado a muchos de ellos a cerrar sus puertas.
Hasta la primera quincena de diciembre, el Estado de Campeche sumaba 520 asaltos a comercios de los cuales, 152 fueron con el uso de la violencia. La mayoría cometidos por motociclistas que llegan a los negocios, toman mercancía y salen huyendo; y en otros casos incluso someten con armas a las víctimas para robar el efectivo de las ventas del día más un botín en productos como cigarros, licor, o lo que tengan a su paso.
A esta cifra hay que agregar los robos cometidos, mayormente por la noche, y que no solo causan pérdidas económicas a los comerciantes, sino que también dañan su patrimonio, pues los delincuentes rompen puertas, ventanas, e incluso techos o paredes para ingresar a robar.
“Es inaudito que tengamos que atender a los clientes detrás de los barrotes; la gran mayoría de los pequeños negocios están detrás de la reja. Ahora, yo no veo avance de la policía, ellos están donde no deben estar, cuando uno los llama por una emergencia acuden después de dos horas” reprochó la líder de los comerciantes en pequeño.
Desconfianza
La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública publicada en septiembre pasado señala que en el 89.9% de delitos cometidos en Campeche no hay denuncia o no se inició una carpeta de investigación; y es que los comerciantes consideran una pérdida de tiempo el interponer su formal querella, ya que de los más de 500 robos del año solo se han asegurado a 10 sospechosos.
Precisamente, este mismo estudio señala que, en el estado de Campeche, entre las razones de las víctimas para NO denunciar los delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 41% y la desconfianza en la autoridad con 11.3%. El INEGI también confirma que, 51.5% de la población mayor a los 18 años de edad, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día al Estado.
JY