Para los festejos de fin de año los ciudadanos deben estar atentos a los pronósticos del estado del tiempo si acudirán a eventos masivos, también deben evitar el uso de la pirotecnia para evitar afectaciones en los menores, dio a conocer el titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Anuar Dáger Granja. Sobre el tema de la pirotecnia, señaló que se debe evitar cualquier tipo de incidentes, como el que ocurrió en Isla Arena del municipio de Calkiní, donde al corte de la primera quincena de diciembre un menor perdió tres dedos de una mano al explotarle un petardo conocido como “Hulk”.
Comentó que si se toma la decisión de usarla, debe ser en espacios alejados de cualquier terreno que se pueda incendiar o de material inflamable. Pidió que los niños no lo usen o hacerlo en compañía y vigilancia de un adulto, así como tener conciencia de no sacar la pólvora de los petardos y hacer “jueguitos” para divertirse.
“Lo primero es evitar el uso de pirotecnia, que es ilegal y solo está permitida en eventos públicos o privados donde hay vigilancia o personal especializado en el control de la pólvora, lugares donde está acordonado y existen espacios seguros para las personas”, recalcó el funcionario. En cuanto a los eventos masivos, por ejemplo, el baile que se realizará en el Foro Ah Kim Pech por la noche de este domingo en la capital, señaló que se deben verificar las condiciones que habrá en el estado del tiempo y estar atentos a cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Y es que para este evento se espera una importante afluencia ciudadana por la presentación que realizarán los artistas invitados, lo que da más valor al tema de la seguridad, pues la gente sale a divertirse y muchas veces se olvida de la integridad de los niños. “Que la gente se ponga de acuerdo y sepan cuales son los números de emergencia; que detecten si el evento masivo cuenta con elementos encargados de atender cualquier emergencia que surja o tema de seguridad”, añadió.