A la carrera y con pocas intenciones de responder, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Ligía Rodríguez Mejía, omitió opiniones sobre las reformas a la ley donde fue ampliado el catálogo de delitos del Código Penal del Estado que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Previo a la pregunta de Por Esto, la defensora de los derechos humanos abordó el tema del estudiante trans de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que fue dado de baja de la máxima casa de estudios por sus preferencias sexuales, dijo que ya se pidió la reinstalación del joven.
Al retomar el tema de la prisión preventiva oficiosa esta casa editorial, la presidenta de la Codhecam respondió lo siguiente al personal de este diario, “Ahorita que yo salga con mucho gusto les respondo”.
Debe recordarse que, en días pasados, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas al Código Penal de Campeche para adicionar la prisión preventiva oficiosa a los delitos relacionados con fraudes fiscales, así como al contrabando de fentanilo, entre otros.
La mencionada modificación va encaminada a la detención de personas que realicen venta de facturas, así como a quienes estén inmersos en temas relacionados con la creación de drogas sintéticas.
JGH