Hoy 31 de diciembre concluye oficialmente la temporada de captura de pulpo y a decir de los pescadores, de nada sirvió que la ampliaran, pues al igual que el año anterior fue pésima, e incluso esta fue peor; afirmaron.
Representantes de cooperativas y hombres de mar señalaron que las cifras oficiales que presumen la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no reflejan la realidad que ellos padecieron a diario, y que los llevaron a abandonar desde hace semanas la pesca del molusco, y algunos de plano no participaron en esta temporada, pues no quisieron aventurarse a tener más pérdidas que ganancias, como cada año.
Además, esta temporada, dejó en evidencia la alta dependencia del buceo y otras artes ilegales para alcanzar las cifras reportadas de más de 20 mil toneladas, según reconoció el líder pesquero Javier Ordoñez Canché “Potole.”
Durante una reunión reciente en la que participaron autoridades de Conapesca, SADER, SDA e IPC, Ordoñez Canché señaló que la cifra de captura oficial, que supera las 20 mil toneladas, no refleja la realidad de la pesca tradicional en las costas de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón y Seybaplaya. “El único lugar donde podemos decir hubo gareteo es en Isla Arena (Calkiní). Alguien lo tiene que decir, la temporada de pulpo no nos fue redituable y no hubo suerte de que el pulpo recalara en la costa, de noviembre a la fecha repuntó un poco, pero no para el garete, la pesca tradicional ya no fue redituable”, explicó Ordoñez Canché.
Otro panorama
El líder pesquero admitió que los resultados favorables se lograron principalmente debido al buceo. “Sí nos sirvió la ampliación de la temporada, pero para trabajar el buceo. Ahora, urge un reordenamiento para que en próximos años podamos trabajar como lo estamos haciendo, con normas, con reglas, indicaciones” enfatizó.
Por su parte, Víctor Martínez Aguilar, presidente de la cooperativa “Pescadores de la Bahía”, calificó los datos de la Conapesca como irreales, asegurando que por segundo año consecutivo no hubo actividad pesquera de pulpo en Champotón. “Sólo que haya sido pulpo buceado, porque de otra forma no en encuentro una explicación”, expresó.
Martínez detalló que aproximadamente el 80% de los socios de su cooperativa se dedicaron a la pesca de escamas, mientras que el resto emigró al estado de Yucatán en busca de trabajo.
Y es que según Conapesca, entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre de 2024, la pesca de pulpo “gareteada” en Champotón habría alcanzado un total de un millón 127 mil 579 kilos.
Noticia Destacada
Frente Frío 14 cierra puertos en Ciudad del Carmen y deja sin trabajo a pescadores
Por su parte, Javier Cosgalla, representante de la agrupación “Ribereños de Champotón”, ironizó sobre las cifras presentadas por Conapesca, sugiriendo posibles irregularidades en los registros de arribos. “¿Cuáles arribos? en Champotón los poco que salieron regresaron tristes y derrotados, porque no hubo molusco, y, por lo tanto, no hubo pesquería este año en Champotón, fue la peor temporada de captura de pulpo” afirmó.
Gustavo Chan Cocom, de la agrupación “Robaleros de Champotón”, añadió que, en la región, nadie trabajó la pesca del pulpo utilizando las artes permitidas, afirmando que lo único que hubo fue “pura depredación.” Y acusó “La Conapesca es culpable de que arriben toneladas de pulpo, cuando no se pescaron con las artes de pesca permitidas. Porque ellos son los que llevan un control. No se vale”.
En localidades cercanas como Seybaplaya, Ciudad del Sol, Villamadero y Punta Xen, tampoco se registró actividad pesquera de pulpo en 2024, confirmaron los dirigentes.
Por su parte, el diputado José Ignacio Muñoz Hernández, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de Campeche, destacó que en la agenda legislativa de 2025 se abordarán temas prioritarios como la depredación del pulpo, el robo de motores, la pesca ilegal y la protección de especies en las costas del estado. Sin embargo, reconoció que aún no se han programado fechas concretas para las reuniones con el sector pesquero.