Representantes de cooperativas ribereñas reconocieron que el sector ribereño concluye con una mala racha este 2024. Víctor Aguilar, de la cooperativa “Pescadores de la Bahía”, la cual agrupa a un total de 276 socios, afirmó que ya son dos años consecutivos en los que, en el sector pesquero de Champotón, incluido Seybaplaya, no hay pesca de pulpo. Destacó que la ampliación del periodo de captura no sirvió de nada porque el molusco sólo se encuentra en veda. Además, señaló que, al menos en el litoral champotonero no hubo tallas adecuadas del molusco.
“En efecto, van dos años consecutivos sin pesca de molusco gareteada, es decir, utilizando las artes de pesca permitidas. La ampliación del tiempo de captura no ayudó en nada porque el octópodo sólo está en veda debido a su ciclo de reproducción”, señaló Víctor Aguilar, presidente de la agrupación “Pescadores de la Bahía”. Por su parte, José Medina Pech advirtió que la pesca en general, incluidas las actividades de escama mediante el “lanceo” y la “lisera” se encuentran en declive, tal como ocurrió con el pulpo.
“Utilizan compresores y redes de 2 pulgadas, algo que tarde o temprano nos pasará factura”, enfatizó. Lamentó la falta de rigor por parte de las autoridades y la ausencia de conciencia dentro del sector para garantizar la sostenibilidad de la pesca. “Así como van las cosas, yo estimo que tendremos pesca, como mucho, por tres años más”. Respecto a la temporada de pulpo, Medina Pech ironizó al cuestionar “¿cuál temporada?”, ya que, según él, desde hace dos años no hay pesquería en Champotón ni Seybaplaya debido a la depredación de buzos y/o “camacheros”. “La temporada de pulpo ha sido de las peores. Por dos años consecutivos no salimos a esta pesquería en Champotón. Los que lo hicieron, se fueron al estado de Yucatán”, aseguró.