El alcalde de Hecelchakán, Cevastian Yam Poot, reconoció que de momento no tienen una solución para atender el despido de más de 120 trabajadores de la comuna, pese a que ello implique la complicación en el tema de los laudos que tiene la administración municipal.
Reconoció que en este momento no tienen una medida clara para atender al centenar de ahora exempleados que fueron dados de baja arbitrariamente ya que no cuentan con las facultades para proceder con la suspensión del litigio, o en su caso para la reinstalación de los empleados.
Yam Poot afirmó que entre los motivos por los que fueron dados de baja los empleados es porque forman parte del grupo de trabajadores de “confianza” de la administración anterior, por lo que representaban una carga salarial de 1.2 millones de pesos mensuales.
Adelantó que no ven como una posibilidad viable hacer la reincorporación para los trabajadores, por lo que esperan que el Poder Legislativo les apruebe los recursos necesarios para poder abonar a los adeudos que tiene la comuna con los empleados que de la misma forma tienen laudos pendientes por resolver.
Lo anterior, debido a que el pasado ocho de noviembre 121 empleados de la comuna hecelchakanense protestaron en los bajos del palacio municipal luego de que la administración del munícipe emanado de Movimiento Ciudadano (MC) les negara el ingreso a sus centros de trabajo sin darles explicación alguna.
Noticia Destacada
Campeche sin casos confirmados de mpox desde 2023; investigan posibles casos en plataformeros
Inclusive los exempleados tuvieron que acudir ante el Congreso del Estado para exigir al Poder Legislativo su intervención ante el despido injustificado del que fueron víctimas, y que derivó en un exhorto aprobado por los legisladores hacia el municipio de Hecelchakán para conocer la información de su baja.
El edil emecista significó que espera que haya el apoyo por parte del Congreso del Estado ante las precarias finanzas que existen en Hecelchakán, así como invitó a los diputados a que acudan al municipio que encabeza para que conozcan las necesidades que hay en Hecelchakán.