La música de reggae y el hip hop se escuchó en el recinto amurallado de la ciudad de San Francisco de Campeche, esto en el marco del 27 Festival Internacional del Centro Histórico con grupos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El Parque Principal, fue el escenario para Wayé Fest Bahía que congregó a seis grupos. El primero que hizo su aparición fue Wayaneen de Campeche como entidad sede del FICH, que con música de reggae inició la algarabía entre los asistentes que son seguidores de este ritmo musical.
Las rastas de algunos de los integrantes, así como la vestimenta ligada a este género musical invadió con sus acordes el parque principal, y comenzó los movimientos y los bailes de quienes comparten el gusto por este tipo de ritmo.
Posteriormente I and I, grupo de la Ciudad de Mérida, Yucatán que también toca reggae desde hace 20 años convocó a los asistentes a apoyar la música local de este género para que perdure. Le siguió Wadadú igual de la ciudad de Campeche que continúo con el movimiento del reggae y generó emoción entre los seguidores.
Para cambiar de ritmo, y los Mayucas del Mayab cantaron hip hop, género vinculado al movimiento de los afroamericanos en Estados Unidos que también permitió exponer las letras de las condiciones que vivían en la unión americana la comunidad descendiente de los esclavos negros traídos de África.
Pat Boy de Quintana Roo y que canta en maya este ritmo, fue recibido sonoramente. Finalmente, ADN Maya que integran artistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo cerraron el Wayé Fest Bahía. La iniciativa de la donación de libros tuvo como punto final su exposición en la calle 57 entre 8 y 10, que culminó con regalar los libros para los ciudadanos que desearán llevárselos del lugar.
JY