El desgastado bolsillo de los carmelitas sufrirá un nuevo golpe para aquellos que deseen mostrar su cariño a con sus seres queridos o a la persona amada para celebrar el Día del Amor y la Amistad, ya que se prevé un incremento de hasta 30 por ciento en el precio de flores como las rosas, que son las más demandadas, pues un arreglo alcanzaría los 50 pesos y una rosa individual con arreglo “sencillo” valdría alrededor de 100 pesos, cuando el año pasado se vendieron en 40 y 80 pesos.
Así lo señalaron algunos comerciantes del rubro como Azucena Ríos Pérez, Sharol Rodríguez y Saraí Pérez Pérez, quienes coincidieron también en que las ventas han sido pocas en estos días, pero esperan que hoy y mañana mejoren, a pesar del alza.
Noticia destacada
Familiares de botargas detenidas responsabilizan al gobierno de Campeche por posibles agresiones
Noticia destacada
Policía de Campeche refuerza sus dispositivos de seguridad previo al show de Edén Muñoz: EN VIVO
El año pasado, el día 14 de febrero, los arreglos florales tuvieron un incremento de entre el 25 y 30 por ciento respecto al año 2022, pues una rosa sencilla costaba 40 pesos; un año antes, los precios oscilaban entre 25 y 30 pesos, mientras que una rosa y un girasol se situaban en 120 pesos; un arreglo con una rosa y otras flores de adorno valían 70 pesos, precios que hasta cierto punto se mantuvieron en Día de Muertos.
Noticia destacada
Continúan detenidos los botargueros que cometieron presunta apología del delito en Campeche
Noticia destacada
Marco Antonio Solís en Campeche: Conoce el horario, sede y calles cerradas por el concierto
Sin embargo, para este 2024 la situación es diferente, no solo el precio de la rosa incrementó, sino que fue general, pues alcanzará hasta 50 pesos, una sola; mientras que un arreglo sencillo alcanzará los 100 pesos, comentó Azucena Ríos Pérez, quien vende en el pasillo de transición del mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade”.
Esta situación, indica, representa casi un 30 por ciento de alza respecto al año pasado, pues vendió hasta en 35 pesos una rosa sola, y este año alcanzó un a cotización de 50 pesos, si es arreglada; es decir, con otro tipo flores, lazo y celofán, mientras que el precio unitario de una rosa sencilla es de 30 pesos. “Los arreglos los estamos dando en 100 pesos, no le podemos bajar porque nos está saliendo caro comprarlas, nuevamente tienen un incremento, considero, que de 30 pesos: un 30 por ciento”.
Los proveedores, agregó, les subieron los precios, por ejemplo, el paquete de rosas está en 400 pesos, y eso los llevó a subir a 50 pesos la rosa; antes estaban de 30 a 40 pesos, por lo que estaría alcanzando un precio de hasta 600 pesos, una docena de rosas ya arregladas.
Como vendedora señala que las ventas en estos días previos a la celebración del 14 de febrero han estado bajas, pero en general así ha sido en lo que va del año, “ahora esperemos que este martes y miércoles nos vaya bien, tenemos los ramitos o arreglos de flores en 100 pesos y las rosas en 50, y esperemos que nos vaya bien porque ha estado dura la situación”, externó.
Agregó que en su caso venderá otros detallitos para ayudarse, y como ella, así le hacen quienes se dedican a la venta de flores para aprovechar las fechas; “nosotros ya nos preparamos y vamos a tratar de no vender muy caro para que las personas puedan adquirir sus flores; es mejor vender un poco más barato a que se nos quede el producto porque eso sería una pérdida para nosotros”.
Por su parte, Sharol Rodríguez y Saraí Pérez Pérez, coincidieron en los precios, aunque en algunos casos podrían ser un poquito menores, pues hay quienes piden mayor volumen, en general son los que se estarán ofreciendo al público. Los arreglos sencillos, de una rosa y otras flores, alcanzaría los 100 pesos, “y habrá quienes puedan comprar los más caros, pero soy muy pocos, así como los pedidos especiales”, describieron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR