Grupo de Ambientalistas de Sabancuy dijeron que el problema de los tiraderos de basura a cielo abierto es una práctica que se ha extendido en todo el territorio nacional. 87% son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del INEGI.
Señalaron qué esta problemática para la salud y el ambiente afecta a la localidad debido a que en Sabancuy se depositan desechos y básicamente la comunidad tiene un tiradero a cielo abierto, y aconsejaron que ante la actual crisis ambiental que transita el planeta es necesario considerar la implementación de estrategias que conduzcan a un proyecto que permita la construcción de un relleno sanitario adecuado.
Noticia destacada
Gobierno Federal ejercerá más de 165 mdp en apoyo social durante el 2024 en Campeche
Noticia destacada
¿Por qué no son válidas las licencias de conducir de Quintana Roo en Yucatán y Campeche?
Subrayaron que es una idea que requiere el esfuerzo de las autoridades y de la ciudadanía, pues es necesario ir conociendo cómo reciclar desechos, cómo se clasifican, si son reutilizables, y las consecuencias de depositarlos en lugares donde no es apto, como la salida a Calax.
Noticia destacada
Congreso de Campeche vigilará que no haya uso indebido de las prerrogativas durante campaña
Normativa
Agregaron que la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) plantea que construir rellenos sanitarios constituye una infraestructura idónea para su confinamiento, tanto por razones de salud pública como ambientales y de conservación de los recursos naturales.
Indicaron que la recolección de plásticos en Sabancuy inició como un trabajo colaborativo con Unidos por el Ecosistema; sin embargo, una de las razones de esta acción es sumarse a las iniciativas para reducir las cantidades de plástico en nuestros océanos, pues al año se vierten a este espacio natural más de 13 millones de toneladas de residuos sólidos que ponen en riesgo el ecosistema marino, medio por el cual nuestros pulmones se cargan de oxígeno.
Uno de estos ecologistas, Jesús Olsín, señaló que la meta es reunir 500 kilos y van bien; ahora esperan que para la próxima sea menos porque sería un gran indicativo de que la sociedad está cambiando y dejando de tirar plástico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR