En lo que va del 2024, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 7 mil 42 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además de 42 neumonías y bronconeumonías de diversa etiología, lo que representa un 30 por ciento más que en el mismo periodo del 2023, así como también confirmaron el registro de 8 casos positivos de COVID-19 en Campeche.
“A lo largo del año, diversos virus y bacterias responsables de enfermedades respiratorias circulan en el Estado, desde gripe común hasta neumonías severas”, destacó Marta Berrón Ic, epidemióloga.
Detalló que estas ponen en mayor riesgo a los grupos vulnerables, como los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunocomprometidas, es decir quienes tienen el sistema inmunitario debilitado, como personas con enfermedad pulmonar, diabetes, afecciones cardiacas, cáncer y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Marta Berrón Ic, epidemióloga estatal, informó que en lo que va del año 2024, en el Estado, ya se tiene un registro de 7 mil 42 casos de infecciones respiratorias agudas y 42 neumonías y bronconeumonías de diversa etiología, lo que representa un 30 por ciento más que en el mismo periodo del 2023.
Cabe destacar, que en 2023 se acumularon 860 casos de COVID-19 en Campeche, y en lo que va del 2024 se registran ocho casos con cero defunciones, así como 36 casos acumulados de influenza; Berrón Ic detalló que en la campaña de refuerzo de vacunación contra COVID-19, se han aplicado 35 mil 528 vacunas en diferentes grupos de edad, y contra la influenza 215 mil 098 dosis hasta la fecha.
A su vez, la epidemióloga estatal refirió que respecto al virus “Sincicial respiratorio”, con predominio en niños, en lo que va del año se han registrado 10 casos; Berrón Ic dijo que esta temporada invernal establece condiciones de humedad, cambios bruscos de temperatura y movimiento poblacional, entre otras, que incrementan el riesgo de padecer infecciones respiratorias, sobre todo de etiología viral.
Recomendó a la población que continúe con la aplicación de las medidas de prevención, medidas higiénicas, buena alimentación y actividad física, y acudir a cumplir con su esquema de vacunación, ya que es fundamental para reducir los casos de enfermedades e infecciones respiratorias y así evitar complicaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC