La Secretaría de Educación destinó 70 millones de pesos para 300 centros educativos con algún tipo de daño, y de estos al menos 80 planteles han sufrido afectaciones por vandalismo en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón, precisó el subsecretario de Planeación, Programación y Estadística de la Secretaría de Educación, Omar Talango Cervantes.
De las acciones de vandalismo en las escuelas de la Entidad, manifestó que entre las acciones emprendidas es conciencia de todos, así como campañas para contar con la participación de quienes forman la comunidad escolar.
“La comunidad escolar está integrada por los docentes, madres de familia, directivos”, quienes todos los días acuden a los centros escolares a llevar a sus niños, niñas jóvenes y adolescentes”, puntualizó.
Consideró que avanzan en este tema, ya que a diferencia de otros años, sobre todo cuando regresaron de la pandemia del COVID-19 en donde hubo una ausencia de personal, los números de manera considerable han bajado en cuanto al tema de las vandalizaciones.
Expresó que en el periodo vacacional de diciembre se organizaron para que cada uno de los integrantes de la Secretaría de Educación: “hiciéramos un ejercicio de ir a visitar manera constante por la noche y por las tardes, las escuelas”.
Añadió que ante la labor de vigilancia “afortunadamente no hemos tenido casos de vandalización”, aunque trabajan en coordinación con Seguridad Pública, con la Fiscalía, “en un trabajo conjunto para tratar de mitigar este mal que persiste, pero que afortunadamente han disminuido de manera sustancial”. Cabe destacar, que en esta semana se reportaron casos de vandalismo en escuelas de la ciudad capital.
Sobre el tema, expresó que la Secretaría de Educación destinó apoyos para las escuelas que tienen una alta incidencia en vandalización: “hablamos de 80 en el Estado, especialmente en el municipio de Carmen, Escárcega, Champotón y Campeche, porque es donde se concentra la mayor cantidad de centros educativos, lo que se hizo es organizar a los papás”.
Puntualizó que “por parte de la Secretaría se les entregó un apoyo para que de manera voluntaria uno de ellos, funja como velador o como vigilante, y es lo que hemos estado haciendo para mitigar este problema”.
Del monto de inversión en la rehabilitación de las escuelas dañadas, reveló que “se han invertido en lo que lleva la fecha desde el inicio de la administración alrededor de 70 millones de pesos, para poder rehabilitar más de 300 centros educativos”.
En cuanto a la demanda de veladores que solicitan los paterfamilias, aceptó que “la verdad es que siempre tenemos un déficit respecto a las plazas” ya que “cada año nos autorizan entre 15 y 20 plazas, sin embargo, las necesidades siempre son muchísimas”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR