El viernes por la mañana se realizó el Viacrucis en donde se hizo la representación de la pasión y muerte de Cristo en donde se recorrieron las 12 estaciones hasta llegar a la crucifixión y completar las dos estaciones más para llegar a las 14 estaciones acompañadas de decenas de pobladores.
Noticia destacada
Elecciones Campeche: Morena, PT y PVEM entregan lista de candidatos locales al IEEC
El Viacrucis inició a las 7:00 horas de la iglesia de la Lupita y recorrieron varias calles de la localidad hasta llegar a la iglesia del sagrado corazón de Jesús, en donde afuera de la iglesia se colocó una cruz en donde se hizo la representación de donde crucificaron a Jesús.
El sacerdote Alejandro Rodríguez Ramírez explicó que Cada Viernes Santo, los católicos recuerdan el camino recorrido por Jesús, llevando su cruz hacia el monte Calvario, que se conoce como Viacrucis (Vía de la Cruz).
Noticia destacada
Asegura dirigente de Morena Campeche que Eliseo Fernández se quedará sin candidatura
Señaló que es una manera con la que los creyentes podemos acompañar espiritualmente a Cristo en su recorrido hacia la crucifixión y que el objeto del Viacrucis “es ayudar a los fieles a hacer en el espíritu, por así decirlo, una peregrinación a las principales escenas de los padecimientos y muerte de Cristo, y esta se ha convertido en una de las devociones católicas más populares”.
Comentó que el Viacrucis se realiza “mediante el paso de una estación a otra, recitando ciertas oraciones en cada una y con la devota meditación en los diversos incidentes en turno”. El Viacrucis se origina en Tierra Santa, concretamente en la Vía Dolorosa de Jerusalén, que “fue marcada con reverencia desde los primeros tiempos y ha sido la meta de piadosos peregrinos desde la época de Constantino”.
Señaló qué “La tradición afirma que la Santísima Virgen solía visitar a diario las escenas de la Pasión de Cristo y San Jerónimo habla de la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su día”, así lo indica la Enciclopedia Católica (EC).
Explicó que el primer uso de la palabra “estaciones” se encuentra en la narración del peregrino inglés William Wey, que visitó Tierra Santa en 1458 y 1462, “y que describe la forma en que era la costumbre entonces de seguir las huellas de Cristo en su doloroso viaje”.
Comentó que la EC resalta que no hay ninguna devoción como el Viacrucis “que nos permita más literalmente obedecer el mandamiento de Cristo de tomar nuestra cruz y seguirlo”.
Dijo que en la antigüedad, el número de estaciones variaba, pero actualmente el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14. En Roma, el Viacrucis se realiza en el Coliseo y normalmente es encabezado por el Santo Padre.
Las estaciones son:
1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro.
Por último, invitó a los pobladores a participar en la vigilia pascual el sábado a las 22:00 horas y celebrar el Domingo de Resurrección con la misa en la iglesia del sagrado corazón de Jesús a las 7:00 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
OR