La tasa de ocupación por cada 100 mil habitantes en Campeche mejoró entre febrero del 2023 y el mismo periodo del 2024, al pasar de 97.9 a 98.8 por ciento, sin embargo, resalta la disminución de trabajadores independientes y el aumento de los empleados subordinados y remunerados, de acuerdo con el informe “Indicadores de ocupación y empleo febrero 2024” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al tema, Sergio Noj, de oficio albañil y Guadalupe Kantún, mesera, indicaron que en ocasiones es mejor tener un empleo con un sueldo seguro cada semana, porque no siempre hay trabajo o ingresos cuando uno es independiente, en cambio como subordinado “de ley le tienen que pagar a los asalariados”.
Igual comentaron que tener trabajo es un “volado”, pues los empleos con salarios fijos no siempre son atractivos en el sector de la industria de la transformación o de servicios al consumidor, pero tienen que aceptar lo que haya para poder sobrevivir.
En la Península, Campeche tuvo la mejor variación de ocupación en cuanto a los “Indicadores de ocupación y empleo febrero 2024” al pasar de 97.9 a 98.8 por cada 100 mil personas; Quintana Roo registró 97.7 el año pasado y 97.7 por ciento en este periodo. En el caso de Yucatán, el registro fue de 98.3 a 98.0 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente.
Realidad en Campeche
Pese a las mejoras de ocupación laboral, en la Entidad resaltó que el sector primario tuvo una caída en cuanto al personal empleado, mientras el secundario y terciario registraron aumentos en el registro de recursos humanos activos, según el apartado “Características de la población ocupada”.
Por ejemplo, el sector primario que es de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, tuvo una caída de menos 0.3 por ciento, mientras el sector secundario apenas pudo mantenerse en las industrias de extracción, electricidad, manufacturera y de construcción.
El mejor balance fue en la industria de servicios con crecimiento del 0.3 por ciento, donde están contemplados el comercio, restaurantes, alojamiento, transporte, comunicaciones, correo, almacenamiento, servicios profesionales, financieros, corporativos, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, entre otros.
Por otra parte, la información contemplada en la gráfica “Porcentaje de población ocupada” destaca que de cada 100 campechanos 69.2 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 21.6 por ciento trabaja por cuenta propia, 5.5 por ciento son empleadores, y el 3.7 por ciento son trabajadores no remunerados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY