De no contar con un sistema eficiente de inspección y vigilancia y adecuada aplicación de las vedas a las especies marinas, en especial del camarón, la actividad camaronera puede desaparecer, aunado al incremento en la exportación de Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos, cuyos costos son menores a los nacionales, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.
Acompañado de su directiva y de integrantes de la agrupación empresarial, advirtió del riesgo real de que la actividad pesquera desaparezca, como sucedió con el palo de tinte y el chicle, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Marina en la aplicación de la ley.
Planteó que la rentabilidad por la disminución en los volúmenes de producción desde hace más de cinco años, en todas las pesquerías, propició que las embarcaciones no las puedan reparar porque “no hay el sustento económico”. Y cuestionó que la autoridad los obligue a “que cumplamos la ley por barcos que están inactivos, amarrados en el muelle”.
Expuso que la propuesta de la autoridad federal es rehabilitar estas embarcaciones, y aunque es lo que quieren, necesitan el recurso, o que saquen sus embarcaciones o las conviertan en arrecifes, “ya que han estado inactivas más de un año”.
Cuestionó el por qué les aplican la ley, cuando “en otros sectores de la pesca no se aplica” y ejemplificó con las lanchas de arrastre en la parte de Bahamitas del municipio del Carmen, en Isla Aguada, quienes se mantienen ahí sin que ninguna autoridad de la Conapesca o de la Marina las increpe.
Pidió que “no nos dejen solos, porque todos tenemos que coadyuvar a que esta riqueza del Estado no se pierda”, y advirtió que “si seguimos en las mismas pues vamos a pasar a hacer historia, así como las maderas preciosas, el palo de tinte, el chicle…ahí va el petróleo, y ahí va el camarón”.
Reiteró que este es un llamado a las autoridades de la Conapesca, Secretaría de Marina y Capitanías de Puerto para que hagan su trabajo “y agarren su librito para todos, que apliquen la ley para todos, no a su manera o como a ellos la quieran solamente aplicar”.
Expuso que otra problemática es el “fenómeno de las importaciones; este país lo que ha dejado de producir lo está importando”, por lo que aseguró que “hay una competencia desleal”.
Ejemplificó que Estados Unidos pesca el mismo camarón blanco, rosado y café, sin embargo “tienen mejores condiciones en costos de producción, tienen un diésel de 12 pesos y los demás insumos lo tienen un 30 o 40 por ciento más barato que nosotros, y este camarón llega acá, con costos de producción más baratos, lo que hace que nosotros quedemos fuera del mercado”.
Añadió que las importaciones de Centro y Sudamérica de camarón, llegan a ser extremadamente baratas. Como el camarón de Ecuador, donde “el diésel está a siete pesos el litro, aquí está a 25. Ahí debe intervenir la Secretaría de Economía para que también se nos dé protección a los productores nacionales, porque si no, nos están acabando”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR