Ante la petición de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) de aplicar la ley para que respeten las vedas de las especies marinas, principalmente del camarón y el pulpo, además de cumplir con la inspección y vigilancia, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se unió a la demanda y su presidenta Adda Solís Peniche, solicitó denunciar los casos de pesca ilegal que detecten los ciudadanos.
Noticia destacada
FGE Campeche investiga presunta disputa de narcomenudistas en el homicidio del "Mono"
Cabe recordar, que la Canainpesca en voz de su presidente, Francisco Romellón Herrera, pidió la aplicación de la ley en las vedas a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Secretaría de Marina (Semar) y Capitanías de Puerto, ya que la baja productividad afecta la rentabilidad de los empresarios camaroneros.
La reducción de los volúmenes de captura del crustáceo impacta en los ingresos del sector pesquero de altura, ya que el reporte de 2022 fue de 900 toneladas, en el 2023 estima que una cantidad similar, sin embargo, la proyección de este 2024 es que no alcanzarán esta cifra, lo que hace incosteable el negocio y el riesgo de cierre de empresas.
Al respecto, la presidenta de la delegación Campeche de la Canaco, patentizó su respaldo a los empresarios pesqueros ante una situación de declive de la producción camaronera y por consiguiente de los ingresos para quienes están en la captura de esta especie marina.
Planteó que también está ligada al sector pesquero, al tener un negocio junto con su esposo, por lo que reconoce la problemática que expusieron los armadores campechanos en su conferencia de prensa.
“Si de hecho parte de nosotros; mi esposo y yo tenemos un negocio que se dedica a la pesca, también estamos muy preocupados porque no se respetan ciertas vedas”, acotó.
Planteó que es necesario “ser más firmes con ese tema”, ante la propuesta de que las autoridades federales instrumenten más acciones de inspección y vigilancia, así como la aplicación de la ley para evitar la depredación de las especies marinas.
Propuso que se haga “en conjunto, salvaguardar todos nuestras playas, queremos que haya más trabajo para todos, más desarrollo, todos tenemos que ser parte, tanto autoridades como empresarios, como público en general”, apuntó.
Reiteró que es fundamental “cuidar nuestros mares, respetar las vedas, apoyarnos y si alguien ve que hay buzos, agarrando pulpos, en tiempo que no debe de ser, reportarlo sin duda alguna”.
Advirtió que es indispensable “hacer conciencia” respecto al tema de las vedas y que se cumpla su aplicación, de lo contrario, aseguró que “si no se va a acabar para siempre”.
De la gravedad de la situación pesquera, negó que en este momento se esté en una etapa complicada y consideró que “estamos a tiempo de atenderla, sólo es cuestión de voluntades, de todas y de todos”.
Cabe abundar, que Romellón Herrera especificó que en el caso de la actividad camaronera no sólo es la baja productividad la que afecta a los empresarios, también las importaciones del crustáceo, tanto de los Estados Unidos como de Sudamérica, ya que los costos de producción de estadunidenses y ecuatorianos son menores a los de los empresarios locales, al tener subsidios o precios de diésel más económicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR