Los partidos políticos de Campeche deben registrar dos candidaturas de mayoría relativa de indígenas en diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales, y el mismo número en las plurinominales, mientras que para las personas con discapacidad, diversidad sexual y juventudes, una fórmula de mayoría relativa en cada tipo de elección, al igual que en el principio de representación proporcional, precisó la consejera electoral, Fátima Giselle Meunier Rosas.
Lo anterior, durante la presentación del acuerdo del Programa Operativo de la Red de Apoyo a Personas Candidatas Pertenecientes a Grupos de Atención Prioritario para el proceso electoral 2023-2024, que entre sus objetivos buscan garantizar integralmente los derechos político-electorales de las personas y grupos reconocidos como de atención prioritaria, a partir de los principios de progresividad de los derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminación.
Noticia Destacada
Integrantes del INE Campeche buscan chamba en el IEEC; 62 personas aspiran por un cargo
Y es que, con el programa se busca generar una red de comunicación entre el Instituto Electoral del Estado de Campeche y las personas candidatas a cargos de elección popular para el proceso electoral concurrente, postuladas en cumplimiento de acciones afirmativas, ya que se tiene como fin ser un mecanismo de orientación y canalización en caso de que así lo soliciten.
Para ello, el Consejo General del IEEC aprobó el lineamiento para el registro de candidaturas y candidaturas independientes para los cargos de elección popular para esta elección 2023-2024, lineamiento que establece las cuotas de cumplimiento para diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales a los grupos de atención prioritaria como son las personas con discapacidad, juventudes, población indígena y población de la diversidad.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, detalló que para las personas con discapacidad y juventudes los partidos políticos están obligados a postular una fórmula de mayoría relativa, además de una candidatura por el principio de representación proporcional en los 21 distritos locales, 13 alcaldías y 22 juntas municipales.
Subrayó que en el caso de la población indígena, son dos fórmulas completas de mayoría relativa y dos candidaturas de representación proporcional en el caso de diputaciones; el mismo número para los ayuntamientos, mientras que las juntas municipales son dos fórmulas por el principio de mayoría relativa y una candidatura de representación proporcional.
Manifestó que esto significa que se va a tener un número generoso de participación de personas con discapacidad, juventudes, indígena y de la diversidad sexual en este proceso electoral 2024.
Aclaró que en el caso particular de la población indígena, se estableció una cuota mayor al del resto de los otros sectores, lo anterior ante la consulta para personas indígenas y afromexicanas, llevada a cabo en el año 2023.
Por su parte, la consejera electoral e integrante de dicha Comisión, Clara Castro Gómez, significó que promueven la implementación de criterios que garanticen la igualdad de género y la no discriminación, además de prevenir, atender y contribuir a la participación ciudadana en la postulación de candidaturas para el Proceso Electoral 2023-2024.
Planteó la importancia de implementar la red de apoyo para orientación y canalización, enfocada en las personas candidatas que pertenezcan a los Grupos de Atención Prioritaria, siendo éstas: personas indígenas, personas con discapacidad, juventud y personas de la Población LGBTTTIQ+.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC