Ante la reducción de diputados que conforman la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en caso de tener una reducción nueva en su conformación podrían perder la representatividad en la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado. Lo anterior, confirmado por el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, al ser cuestionado respecto al escrito presentado tanto por la ahora diputada sin partido, Adriana Ortiz Lanz y por Ramón Santini Cobos, para separarse la bancada tricolor.
Noticia Destacada
Campeche: Más de 100 corredores participarán en el Campeonato Regional de Motocross
Expuso que la misma ley orgánica del Poder Legislativo estipula el número de integrantes que deberán de tener las bancadas parlamentarias, por lo que, en caso de que el número sea inferior al mínimo, perderían representatividad en la Junta de Gobierno, así como en las sesiones de la diputación permanente. Cabe recordar que a mediados del mes de abril, los diputados Adriana Ortiz Lanz y Ramón Santini Cobos presentaron formalmente su escrito de renuncia al Grupo Parlamentario del PRI, en el caso de Ortiz Lanz su salida derivó de discusiones con la dirigente estatal del tricolor, mientras que Santini Cobos acusó de no ‘tener palabra’ a Alejandro Moreno Cárdenas, debido a que presuntamente le habían prometido una diputación plurinominal. A raíz de ello, tuvieron que tener una reestructuración en cuanto a la conformación de la bancada del tricolor, que ahora solamente cuenta con tres integrantes, que son Ricardo Medina Farfán que continúa como su coordinador parlamentario, Laura Baqueiro Ramos, y Karla Toledo Zamora.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Campeche gastó 2 mdp diarios en servicios, pero las calles están pésimas
Cuestionado respecto a si por el alto número de diputados sin partido que actualmente forman parte de la legislatura podrían nombrar o designar a un representante, dijo que la Ley Orgánica solamente contempla como integrantes de la Junta de Gobierno a legisladores que pertenecen a alguna fracción parlamentaria. Afirmó que si bien cada uno de los diputados cuenta con sus derechos garantizados, así como cuentan con voz y voto en la toma de decisiones, la normativa no prevé o permite que los legisladores que hayan tomado la decisión de separarse de su grupo político puedan conformar uno nuevo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY