En Ciudad del Carmen son 10 las personas inscritas en la Lista de Deudores Alimentarios del Registro Civil desde que entró en vigor (el 2 de marzo) la reforma a la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión, donde la Secretaría de Gobernación a través Sistema DIF Nacional y el Registro Civil son los encargados de integrar las “listas negras”, así lo dio a conocer José Julián Zavala Martínez, Oficial del Registro Civil Número 14.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 131-B señala que se crea el Registro Público Nacional de Obligados Alimentarios Morosos en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por tres meses de manera consecutiva o cinco de forma alternada, previamente ordenadas por la autoridad competente o en convenio judicial.
Noticia Destacada
Pemex confirma 13 lesionados y 1 fallecido en el incendio de la plataforma de la Sonda de Campeche
La medida surge de una reforma aprobada por el Congreso de la Unión en marzo del 2024 con el fin de garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que los deudores alimentarios no podrán salir del país ni tramitar licencias de conducir.
En el caso de México, el registro de deudores alimentarios sirve para impedir que las personas que incumplen con sus obligaciones puedan salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público y realizar operaciones de compra-venta de inmuebles.
Zavala Martínez recordó que en Carmen y en Campeche ya entró en vigor la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que aprobó el Congreso de la Unión, y las partes afectadas pueden inscribir a los deudores alimentarios morosos en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en la Oficialía número 14 en el Centro de la Ciudad.
Del 2 de marzo a la fecha se cuenta con un libro con una lista de 10 personas que son deudores alimentarios morosos, a partir de estos el registro será de manera electrónica en el Registro Civil para que sea consultada en cualquier parte y no físicamente en las oficinas.
La Lista de Deudores Alimentarios del Registro Civil la solicitan los Juzgados Familiares del Poder Judicial del Estado para conocer a los deudores que deben meses y hasta años la manutención de sus hijos menores, es decir, padres e incluso madres que no dan dinero a quien esté a cargo a sus hijos.
En el caso de esta ley las personas que son morosos no pueden participar en algún cargo de elección popular. El funcionario resaltó que -incluso- hay empresas que solicitan a los trabajadores una constancia de No Deudor Alimentario.
En ese sentido, en el caso del Registro Civil en Carmen si la persona que solicita esta constancia y aparece en ella, se hace un análisis de cuánto debe; además se le sella el acta nacimiento y queda impedida de salir del Estado, se les boletina con la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que no desaparezcan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY