Durante la primera semana del mes de mayo, el Poder Legislativo podrá tener los informes de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, así como de los 13 Ayuntamiento del Estado para su análisis y fiscalización, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez.
Indicó que con la entrega de los primeros informes financieros del 2023, tanto el Poder Legislativo como la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) podrán iniciar con el proceso de emitir las observaciones, y proceder con las solventaciones en caso de ser necesario.
Noticia Destacada
Estas son las calles y avenidas de Campeche que están cerradas por la ‘pavimentación del jaguar'
Lo anterior, debido a que la primera entrega fue en la sala de juntas "María Lavalle Urbina" donde el Secretario General del Congreso del Estado, Alejandro Moo Cervera, recibió del Subsecretario de Administración y Finanzas, Luis Ángel Hernández García, la Cuenta Pública 2023 del Gobierno del Estado de Campeche.
Noticia Destacada
Elecciones Campeche: tres candidatos de Morena solicitan protección por medio del IEEC
En este caso específico, indicó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) hizo entrega de los informes financieros de las Secretarías e instituciones que forman parte del Poder Ejecutivo, así como los entes autónomos tiene que reportar el estatus de sus finanzas.
Explicó que antes de que inicie la siguiente semana, será la Auditoría Superior del Estado que hagan la entrega de los primeros informes de los 13 Ayuntamientos del Estado correspondientes al ejercicio fiscal del 2023, para que, posterior a su análisis entre los meses de julio y septiembre den los primeros resultados de la revisión de la cuenta pública.
Indicó que los informes que actualmente han sido publicados, son aquellos que corresponden al ejercicio fiscal del 2022, donde hubo observaciones millonarias en los Ayuntamientos de Campeche y Carmen, así como en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), e incluso en la Secretaría de Turismo (Sectur).
Entre los entes con millonarias observaciones, destaca el Ayuntamiento de Carmen, que durante el ejercicio fiscal del 2022 fue detectado un gasto injustificado de 43 millones 119 mil 696.53 pesos.
Entre ellos una observación de 3 millones 769 mil 707.35 por concepto de apoyo que no fueron aprobados por el cabildo de la comuna, los cuales no fueron pagados en forma electrónica mediante abono en cuenta de los beneficiarios, y tampoco emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los apoyos y/o ayudas realizadas.