Campeche se encuentra por encima de la media nacional de madres adolescentes, el 19.4 por ciento de los nacimientos registrados en la entidad en 2015 corresponden a madres menores de 20 años; la proporción nacional es de 18.2 por ciento.
En el 2022 el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes, menores de 20 años, fue de 14.1, por encima de Quintana Roo y Yucatán, en donde el promedio fue de 13.1 y 13.6 respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En Campeche, el embarazo adolescente es una realidad que persiste pese a las estrategias interinstitucionales que se implementan. La entidad se ubica en la cuarta posición a nivel nacional con respecto a esta problemática, principalmente en municipios de Candelaria, Escárcega y Calakmul.
La maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de un hombre y una mujer. Sin embargo, es cada vez más frecuente que mujeres transiten a la maternidad o la ejerzan mientras se encuentran en una situación de no unión con varones, ya sean separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, precisa que en 2022, se registraron 13 mil 890 nacimientos, en 5 mil 166 la madre era soltera, en 4 mil 719 casos, la madre se encontraba casada, bajo el régimen de unión libre se registraron 3 mil 910 nacimientos, 15, mientras la madre estaba separada, 19 con madres divorciadas y en 12 nacimientos el estado conyugal de la madre era en viudez. Además, 52 menores de 15 años fueron madres, siendo solteras, 14 nacimientos más de madres en unión libre, y una menor casada con un hijo.
Liliana Díaz Moreno, hoy con 32 años, recuerda haber atravesado por su primer embarazo durante su etapa adolescente, con 16 años, aunque ha logrado salir adelante con el apoyo de sus padres, su pareja de aquel entonces no se hizo responsable y tuvo que desertar de la escuela, para comenzar a trabajar y sostener a su bebé. Comparte que el primer pensamiento es de inmensa tristeza por decepcionar su familia, de miedo e incertidumbre al ser abandonada, sin embargo, tuvo la fortuna de contar con una red de apoyo, que le devolvió la esperanza y el entusiasmo por ser madre.
El organismo abundó que las madres que aún se encuentran en su adolescencia (12 a 19 años), 85.4% tienen un solo hijo. En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 43.9 por ciento y aumenta a 36.6 por ciento la proporción de mujeres que tienen dos hijos. Una de cada dos (52.2 por ciento) madres de 30 a 49 años tiene tres o más hijos, situación que ocurre también en 77.1 por ciento de las mujeres madres de 50 y más años.
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la tasa global de fecundidad en Campeche es de 2.16 hijos por mujer para el quinquenio 2009-2013, indicador que redujo su nivel con respecto a la ENADID 2009, donde para el quinquenio 2004-2008, registró 2.26 hijos por mujer.
El nivel de fecundidad de la población es un fenómeno asociado a las características socioeconómicas. La edad, escolaridad y condición de actividad económica, entre otros aspectos, influyen en su tendencia y estructura. Esto se observa en el promedio ideal de hijos en las últimas décadas, ya que en 1997 el promedio ideal de hijos de las mujeres en edad fértil fue de 3.0 hijos, para el 2009 fue de 2.8 hijos, mientras que para el 2014, es de 2.7 hijos como su ideal.
Imelda Novelo se casó muy joven y tuvo a sus hijos dentro de un matrimonio lleno de violencia, del que se separó con el apoyo de su madre. Con tristeza recuerda los días en los que su pareja le agredía frente a sus hijos pequeños. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en el estado de Campeche, 39.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación, y el 20 por ciento han vivido situaciones de violencia en 2022.
Las actividades tradicionalmente determinadas como femeninas (trabajo doméstico y cuidado de los niños), las mujeres le dedican más tiempo que los hombres: en promedio a la semana ellas les destinan 31 horas más que los varones.
Las actividades económicas donde predominan las mujeres son: Servicios de salud y de asistencia social 68.4 por ciento, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 68.2 por ciento, además de las 24 mil 766 personas que laboran en sus instituciones; 51 de cada 100 son mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY