Campeche

Campechanos podrían participar en leyes de egresos e ingresos: Congreso

Para que los campechanos puedan y opinar en el ejercicio de su presupuesto de ingresos y egresos, el Congreso del Estado promovió la reforma “presupuesto participativo”
Ciudadanos que residente en los 13 municipios tengan garantizado su derecho a participar y opinar en el ejercicio de su presupuesto / Foto: Lucio Blanco

El Congreso del Estado promovió una reforma a la Constitución Política de Campeche para incorporar la figura del “presupuesto participativo” para garantizar que los campechanos de los 13 municipios tengan voz al momento de que los Ayuntamientos y Gobierno del Estado presenten sus leyes de egresos e ingresos.

Noticia destacada

Campeche suma seis padecimientos relacionados con el extremo calor

Citada reforma, versa sobre los artículos 18, 24 y 105 de la Constitución Política del Estado de Campeche, a efecto de que los Municipios garanticen la participación ciudadana de los habitantes de su demarcación mediante acciones de municipio abierto. Esto, con la finalidad de que cada uno de los ciudadanos que residente en los 13 municipios tengan garantizado su derecho a participar y opinar en el ejercicio de su presupuesto mediante ejercicios participativos en el porcentaje que la normatividad supletoria determine.

Presenta Congreso reforma para incorporar “Presupuesto participativo / Foto: Lucio Blanco

En cuanto a los dictámenes que aprobaron, por unanimidad de votos aprobaron un Dictamen de la Diputación Permanente, relativo a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche. Esta reforma tiene el fin de que las dependencias y entes públicos estatales, así como, los municipios, promuevan y garanticen espacios y transportes públicos seguros, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Además, incluye la definición de Acoso Sexual en Espacios Públicos de la siguiente manera: “Es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora. Se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas, en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información JY