De acuerdo con la dirección general de epidemiología del Gobierno Federal, en Campeche hay 6 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas hasta la semana 19, sin embargo, no hay registros de casos de defunciones por estas razones.
Según datos preliminares del informe nacional, en la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 26 defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas, pero hasta la fecha indicada no hay registros en Campeche, solo hay un caso de golpe de calor, 5 por deshidratación y ninguno por quemaduras.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024. Por lo anterior y por la entrada de la tercera ola de calor, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los campechanos para seguir con las recomendaciones y evitar las afectaciones por el pronóstico de temperaturas máximas extremas, sobre todo prestar mayor atención en niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60, así como personas que padezcan alguna enfermedad crónica.
Precisó que, para protegerse de la insolación, deshidratación y el golpe de calor, se deben ingerir suficientes líquidos y no exponerse al sol entre 11:00 a 16:00 horas, también es importante usar ropa ligera de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, además no se debe permanecer en un vehículo bajo el sol por tiempo prolongado y se exhortó a quienes realizan actividad física, lo hagan en espacios ventilados y en horarios que no afecte el sol y calor.
Invitó a las familias a seguir las recomendaciones e identificar los signos del golpe de calor como: temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, boca y lengua seca, saliva espesa, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, pérdida de la conciencia y taquicardia. Además, alertó que ante cualquier síntoma de este tipo es mejor acudir a la unidad médica de inmediato y no automedicarse
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY