En el debate entre quienes aspiran al municipio de Campeche, los cuestionamientos fueron a la presente Jamile Moguel Coyoc y a la ausente Biby Karen Rabelo de la Torre, mientras todos argumentaron ser la opción para el Ayuntamiento de Campeche.
Noticia destacada
Trabajadores de Educación en Campeche levantaron protesta para no afectar a estudiantes
De las ocho candidaturas registradas al municipio de Campeche, sólo seis expusieron sus ideas de gobierno, pues Rabelo de la Torre de Movimiento Ciudadano desde el inicio de la campaña anunció que no asistiría y Dayni Matos del Partido Local Encuentro Solidario no llegó a la hora convenida, por lo que ya no se le dio acceso a la televisora.
Todos cuestionaron a la candidata que no asistió y le lanzaron preguntas, mientras que la aspirante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) o Verde Ecologista de México (PVEM), decidió no contestar en algunas ocasiones, pero en el tema del combate a la corrupción, responsabilizó al Gobierno Municipal actual de abandonar su tarea y ofreció digitalizar el sistema administrativo.
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Campeche, Ricardo Medina Farfán, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), planteó que solicitaría la declaración patrimonial, fiscal y de interés a los integrantes de su gabinete, así como un Observatorio Ciudadano en las licitaciones, para que haya transparencia en los contratos públicos.
De igual forma, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Chanona Echeverría, aseguró que no disculparía a quien caiga en un hecho de corrupción, y cuestionó la pérdida de 25 millones de pesos de la actual administración municipal.
En el rubro de Seguridad Pública, el candidato del partido local Movimiento Laborista, Diego Gutiérrez Hernández, planteó que el conflicto con los policías es una confrontación que debe resolverse, pese al desinterés del Gobierno del Estado, por lo que ofreció crear la Policía Municipal para que haya vigilancia y proximidad con la ciudadanía.
En el tema de economía, el candidato de Campeche Libre, Vicente Castellot Pedraza, planteó que es necesario mejorar la recaudación del impuesto predial y ofrecer esquemas de acceso a la vivienda, ya que el Infonavit no cuenta con casas con costo de 360 mil pesos, que es el puntaje que alcanza la mayoría de los campechanos por sus percepciones laborales.
En cambio, el aspirante del Partido Local Espacio Democrático, Luis Fernando Pereyra Torres, propuso una retabulación del pago de los impuestos con base al valor patrimonial de los inmuebles.
En el tema de Movilidad, Moguel Coyoc dijo que recuperaría el Transporte Urbano Municipal, además de crear rutas nocturnas para los estudiantes, mientras en el rubro de cuestionamientos no respondió a Medina Farfán ni a Gutiérrez Hernández si era verdad que no hubo alianza en Campeche del PRI-PAN-PRD, porque ahora ya son Primor.
En el mensaje final, la morenista expresó que ya hay fecha de vencimiento por el nulo desempeño de la actual administración municipal en estos seis años, lo que propició la falta de servicios públicos y escasez de agua potable.
Asimismo, el priista Medina Farfán pidió que no continúe Biby Rabelo ni Moguel Coyoc, ya que esta será la representación de Layda en la comuna campechana, mientras argumentó que no deben regresar quienes tuvieron su oportunidad y no cumplieron, además de no incrementar los impuestos y ofrecer incentivos fiscales.
Castellot Pedraza solicitó a los electores analizar el mejor perfil para ocupar el municipio, y Pereyra Torres subrayó que como no vive de la política tienen propuestas encaminadas a resolver los problemas ciudadanos. Por su parte, Gutiérrez Hernández pidió reflexionar en la soledad de la urna quienes ofrecieron mejores proyectos para el ayuntamiento de Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY