La Secretaría de Desarrollo Agropecuario(SDA) aun no entrega el apoyo comprometido con ganaderos de Sabancuy que es el pago del 50 por ciento para la compra de melaza, además de que no existe respaldo por parte del Gobierno del Estado para rescatar al campo carmelita, sostuvo Leopoldo Pérez de la Cruz, secretario general del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre” de Carmen.
Hace unos días, la delegada en Campeche de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Maggy Correa Damián dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que encabeza Ramón Ochoa Peña, no ha respondido al apoyo solicitado por productores ganaderos y agrícolas en la construcción de pozos profundos para sopesar la sequía.
Noticia Destacada
Instituto Electoral del Estado de Campeche aprueba cambios de candidaturas a partidos políticos
Hoy, es Leopoldo Pérez de la Cruz, secretario general del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, quien al ser cuestionado vía telefónica de cómo los agremiados de esta organización se están preparando o si ya están listos para enfrentar la sequía extrema, señaló que han batallado para subsistir, “pues no hay rescate del Gobierno del Estado del campo carmelita como se esperaba, ya de nuestra parte hemos hecho lo posible, pero no hemos logrado mucho y es preocupante”.
Añadió que en lo que se refiere al sector ganadero de Sabancuy la Asociación Ganadera Local le informó que al menos 10 productores se entrevistaron con Ochoa Peña quien prometió darles el 50 por ciento del costo para comprar melaza, sin embargo, hasta este momento ni el secretario ni la dependencia han depositado el dinero y ya estamos en mayo, comienzan las lluvias y no hay melaza en la región.
Comentó que desde hace ocho días en la zona no hay melaza y el Gobierno a través de la SDA no ha depositado el apoyo que prometió, “hay mucha inconformidad porque no ha habido apoyo para el campo, especialmente en Carmen, estamos abandonados, no hay caminos sacacosecha, tampoco hacia las parcelas, no hay apoyo con el sistema de riego o pozos profundos”.
Los productores, en su mayoría ganaderos de la zona de los ríos y de la Península de Atasta subsisten de los apoyos que les ha otorgado el Gobierno Federal y no el Estado.
Externó que ha habido pérdidas importantes en el campo, que si bien no han sido catastróficas porque algunos productores cuentan con pequeños sistemas de riego por goteo, en esta ocasión lo que más se ha perdido es el pasto.
Se seca -continuó- y hay que prevenir, se va el zacate de corte, lo que lleva a comprar pacas de corte, melaza, miel para echarle al pasto para alimentar al ganado.
Si bien es cierto que esto le corresponde a los productores, Pérez de la Cruz considera justo que el Gobierno los apoye para la compra de melaza, pollinaza, porque contribuyen con los impuestos que generan y con la venta de estos productos, y aunque hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado, se debe a que la gente está luchando por sus animales, pero es un riesgo ante la llegada de la sequía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY