Encargados de loncherías y venteros de antojitos reportan que debido a la temporada de altas temperaturas no consiguen hielo en cubos, los cuales usan para la venta de aguas frescas, y debido a ello han restringido su venta para sólo quienes también consumen alimentos, aunque aceptan que tal medida ha generado rechazo, informó el propietario de la lonchería “El Lindoch”, Luis Caamal.
Dijo que el problema se agrava ante la escasez de hielo y por ello se ven limitados para brindar una buena atención, como siempre lo han hecho para el público en general.
Indica que “desde el domingo hay escasez de hielo en bolsas o cubitos en las super tiendas de la cabecera municipal y las tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas, incluso llegaron comerciantes de Tenabo para comprar hielo, pero no encontraron, mientras nuestros consumidores ahora optan por comprar aguas frescas en puestos ambulantes y refrescos embotellados, y dejaron de consumir las aguas naturales que ofrecemos de sabores de cebada, jamaica, horchata y tamarindo”.
Al respecto, comentó que ante la caída en la venta de antojitos cierran temprano, aunque abren nuevamente en la noche para volver a ofrecer aguas frescas naturales junto con alimentos.
Luis Caamal recordó que lleva 40 años en el negocio, al cual los turistas nacionales y extranjeros acuden por el agua de cebada con limón y hielo para acompañar los tacos, pero “ante la falta de hielo el negocio no marcha bien”, aceptó.
Mientras que quienes comercializan granizados, como José del Carmen Bacab Naal, expone que adquiere el hielo en barra directamente en las fábricas de Halachó, Yucatán, pero sobre pedido, ya que de lo contrario no se consigue.
"Debido a la temporada subió mucho el precio de la materia prima, pero tenemos que comprar hielo o de lo contrario no vendemos; mientras atravesamos por una situación preocupante ante las altas temperaturas que nunca antes habíamos vivido”, destacó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY